Este jueves, se filtró en redes sociales, un video en el que se muestra cómo estaba el interior de la celda de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, antes del incendio.
¿Qué se ve en el video?
Se trata de un video que habría sido filtrado por un migrante venezolano quien se encontraba al interior de la estación migratoria, el cual fue enviado a sus compañeros migrantes que se encontraban libres.
En el video se aprecia a los migrantes recostados en las colchas de colores, así como parte de los baños y demás áreas de la estancia.
A su vez, en esa misma área sería donde comenzó el fuego que dejó sin vida a 39 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y guatemaltecos, así como a 27 lesionados.
Así el “albergue” del INM en Ciudad Juárez. Los migrantes sobrevivían en condiciones infrahumanas. El estilo del gobierno “más humanista” del mundo. #FueElGobierno pic.twitter.com/ZiaQm2n4Bq
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 31, 2023
Habría orden de arriba
Por su parte, el contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, habría ordenado a los agentes de la institución que “bajo ninguna circunstancia” abrieran las celdas del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez que se estaba incendiando en la noche del lunes 27.
Esta versión, revelada hoy por la agencia Associated Press, forma parte de una queja presentada ayer ante las autoridades por Jorge Vázquez Campbell, un abogado cercano al caso del fallecimiento de al menos 39 migrantes en el incendio.
De acuerdo con Vázquez, el militar retirado “dio la orden, mediante una llamada telefónica, que bajo ninguna circunstancia debían ser liberados los migrantes ‘albergados’ en el lugar donde inició el fuego”.
Según AP, el abogado indicó que sus clientes le dijeron que uno de los migrantes detenidos pidió un cigarro y un encendedor a un custodio. Los guardias se burlaron de los reclusos, y dos de ellos prendieron una colchoneta, en protesta contra su suerte.
El incendio se propagó, y los custodios abandonaron a los 68 detenidos a su suerte, encerrados en sus celdas. En un video difundido el martes 28, se puede apreciar cómo los guardias se retiran con aparente tranquilidad, mientras las llamas y el humo invaden el lugar.