A través de las redes sociales circula un video del momento en que un menor de edad conduce una motocicleta, a gran velocidad, sobre Avenida Oceanía sin ningún equipo de seguridad. Por si fuera poco, va acompañado por un hombre que se va drogando y “vigilando” el desempeño del niño en calles de la Ciudad de México.
En las imágenes se pueden observar a otros motociclistas realizando algunas suertes como el llamado “caballito” y jugando “carreritas” sobre lo ancho de la avenida exponiendo su integridad física y la de los automovilistas cercanos.
Videos de este tipo han sido compartidos por la cuenta de Instagram @street_lifestyle_motorcycles donde se aprecian a varios motociclistas jóvenes circulando por la vialidad mencionada en la alcaldía Venustiano Carranza.
‼⚠ QUE FINURA DE PERSONAS: INTRÉPIDO PEQUEÑITO ES CAPTADO MANEJANDO UNA MOTO A ALTA VELOCIDAD EN LA #CDMX 😳🏍
Con la descripción “Puro menorcito”, la cuenta de #instagram @street_lifestyle_motorcycles compartió el siguiente #video en el que se observa a un menor de edad, de… pic.twitter.com/iVs38nx2At
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) October 22, 2024
¿Cuál fue la reacción en redes sociales?
Este tipo de videos suelen ser muy cuestionados en las redes sociales y más cuando hay menores de edad involucrados. Algunos de los internautas opinaron: “Después lloran cuando el policía los ‘extorciona’ por no traer casco“, “Sin casco, manejando moto, avenida, etc que podría salir mal”, “En otro país, el padre va a la cárcel y le quitan al chamaco sin problema alguno. Nunca lo vuelve a ver”.
¿Qué dice el reglamento de tránsito sobre este tipo de acciones?
De acuerdo con la última modificación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se especifica en el Artículo 37 que:
- Circular todo tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas
- Llevar a bordo sólo la cantidad de personas que señale la tarjeta de circulación
- Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno
- Utilizar casco protector y asegurarse que la persona acompañante también lo porte
En caso de que se infrinjan los señalamientos serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($108.57 pesos), y tres puntos a la licencia para conducir.