Usuarios en redes sociales viralizaron una grabación que exhibe el rostro de un sujeto que manoseó a joven en Huexotitla, Puebla. La grabación de una cámara de seguridad captó el mal momento que pasó la joven.
El hecho provocó indignación por lo que decenas de usuarios iniciaron una ‘cacería de brujas’ para conocer su identidad y dar con su paradero, para después presentarlo ante las autoridades correspondientes.
Joven no se dio cuenta de que su agresor se acercaba
La víctima fue una estudiante del Instituto Cultural Alemán que se encontraba sobre la banqueta revisando su teléfono, sin darse cuenta de que a sus espaldas caminaba el sujeto, quien se acercó a ella sigilosamente.
El acoso sucedió en las cercanías de la institución educativa, por lo que el colegio condenó la agresión y exigió justicia, puesto que el hombre tocó a la joven en sus glúteos. Ante la agresión, la joven solo alcanzó a gritar: “oye qué te pasa”.
El Instituto Cultural Alemán expresó su apoyo a la alumna afectada y dijo confiar en las autoridades para que tomen las medidas necesarias para identificar y sancionar al sujeto.
“Nos entristece profundamente que una persona de nuestra comunidad haya experimentado tal comportamiento inaceptable”, señaló la institución educativa.
Usuarios exigieron la detención del sujeto
Por su parte, decenas de internautas reprobaron el hecho: “Qué enfermo”, “Literalmente ella sólo estaba existiendo”, “Indignante y a plena luz del día”, “Si alguien lo conoce aléjenlo de sus niñas, es un pedazo de excremento muy peligroso”, “Ojalá detengan al infeliz” fueron algunas de las frases con las que se expresaron los usuarios.
Hasta el momento, se desconoce si la joven realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades y si se logró identificar al presunto agresor.
¿Cómo se sanciona el hostigamiento sexual en México?
Se le denomina hostigamiento sexual a las conductas físicas o verbales reiteradas de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa.
Este delito se debe denunciar porque atenta contra varios derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho a la libertad, a la dignidad y a la intimidad.
El hostigamiento sexual se sancionan en distintos ordenamientos jurídicos de nuestro país como el Código Penal Federal, cuyo Artículo 259 Bis establece que una persona que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de 40 días multa.
En el caso del Código Penal de la CDMX, el Artículo 179 establece una sanción a la persona que realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional y que lesione su dignidad.
Por su parte, en Puebla, el Artículo 278 establece que comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad. Al responsable del delito de acoso sexual se le impondrá multa de 50 a 300 días de salario.