Video muestra muerte de 2 migrantes atascados en lodo del Río Bravo; hubo “angustia y desesperación”

Las imágenes, sumamente sensibles, muestran la angustia y la impotencia de los testigos, algunos de los cuales, al parecer, eran familiares de las víctimas
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Una tragedia se vivió en la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, cuando migrantes grabaron el trágico momento en que un haitiano y un venezolano perdieron la vida al ahogarse en el fango del Río Bravo.

El desgarrador video, filmado a poca distancia, muestra a tres migrantes luchando por liberarse del lodo, mientras un cuarto, aparentemente de origen haitiano, intenta desesperadamente salir.

Fuera del agua, aquellos que documentaron la tragedia gritaban y lloraban al darse cuenta de que dos de los hombres no lograban liberarse del fango. Se presume que una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de una de las víctimas.

En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango”, expresó quien capturó las desgarradoras imágenes. Finalmente, solo uno de los migrantes logró salir con vida.

Intentaban llegar a los Estados Unidos

El trágico suceso tuvo lugar la tarde del jueves, cuando los dos migrantes intentaban cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos desde Tamaulipas. Ambos quedaron atrapados en el lodo de un área conocida como La Poza, cerca de la colonia Modelo en Matamoros, donde se forma un remolino.

Carlos, el migrante venezolano fallecido, era padre de dos menores y presuntamente se encontraba acompañado por su esposa en el lugar, según informes de Milenio. Los hombres intentaban llegar a Brownsville, Texas, cuando quedaron atascados en el fango, perdiendo la vida en el intento.

En el video que circula en redes sociales, se observa el momento angustioso en que los migrantes se ahogan. En una parte de la grabación, miembros de la patrulla fronteriza estadounidense son vistos observando la situación sin intervenir.

Mientras tanto, varios migrantes que viajaban con las víctimas intentaron desesperadamente lanzarles cuerdas, ramas y otros objetos para ayudar en el rescate, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Autoridades no se han pronunciado

Hasta el momento, ni las autoridades mexicanas ni estadounidenses han emitido declaraciones sobre el incidente. Esta tragedia subraya los peligros y dificultades que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

Nota: El video que sigue contiene imágenes sumamente sensibles, se aconseja discreción al espectador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil