Video muestra la muerte de un menor inmigrante en Texas
En el video se observa que los agentes de la Patrulla Fronteriza omitieron señales cada vez más evidentes de que la condición de Carlos empeoraba
Indigo StaffHace unos días, salió a la luz un vídeo de las últimas horas de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un chico de 16 años, que murió el pasado 20 de mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) en Texas.
Carlos Gregorio Hernández Vásquez era un inmigrante guatemalteco que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos a través del río Grande cerca de Weslaco, Texas, el pasado 13 de mayo.
De acuerdo con una investigación periodística de ProPublica, organización que dio a conocer el video, unas horas antes de la muerte de Carlos, una enfermera lo diagnosticó con gripe y con fiebre de 39,4 grados. La enfermera indicó que debería ser revisado nuevamente en dos horas y llevado a la sala de emergencias si su condición empeoraba.
Te recomendamos: Burla migrante nuevo muro fronterizo de Trump (VIDEO)
El video muestra que los agentes de la Patrulla Fronteriza y los trabajadores de la salud en el centro de detención de Weslaco omitieron señales cada vez más evidentes de que la condición de Carlos empeoraba.
Video obtained by ProPublica shows the Border Patrol held a sick teen in a cell without proper medical attention and did not discover his body until his cellmate alerted guards. The video doesn’t match the Border Patrol's account of his death. pic.twitter.com/DJMNIRxB3y
— ProPublica (@propublica) December 5, 2019
En grabación se puede observar como joven guatemalteco intenta acostarse sobre la cama de cemento de la celda mientras su compañero de celda duerme bajo una manta térmica. Hernández parece inquieto y cae al suelo. Posteriormente, logra levantarse para ir al retrete de la celda pero vuelve a caer con convulsiones.
El video reaviva las críticas a las autoridades migratorias de Estados Unidos por no brindar la debida atención a las personas que tienen bajo su custodia.
Organizaciones civiles han reprobado el actuar de las autoridades migratorias
“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de hormigón en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.
Te recomendamos: EU: Negarán visa a migrantes que no cuenten con seguro médico
“La muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez fue prevenible”, señalan.
De acuerdo con la organización, tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la administración Trump en el último año.