En una demostración con una mano falsa, el municipio de Monterrey alertó a la ciudadanía en general sobre el riesgo y las consecuencias de hacer uso de la pirotecnia en estas fiestas decembrinas.
Personal de Protección Civil municipal acudió a una casa abandonada, que posteriormente será derrumbada, para evidenciar la tragedia que se puede presentar en posadas, Navidad o Año Nuevo, en caso de prender de manera incorrecta la pirotecnia.
En el simulacro se utilizó una sandía, una mano falsa y un pollo crudo para constatar los daños que pueden ocasionar los fuegos artificiales en las extremidades. En la primera demostración se colocó un artefacto que destruyó por completo la fruta. El segundo acto, tuvo lesiones graves y en el último, provocó severas quemaduras.
El coordinador de Prevención y Gestión Integral del Riesgo, José Juan Romero, pidió a los padres de familia evitar quemar pirotecnia ante el riesgo que implica a la integridad física y, por otro lado, está prohibido este tipo de actividades.
Además, pidió no guardar estos explosivos en casa y en caso de encontrarse con alguno, recomiendan “desactivarlo” al hundirlo en agua. También exhortó a no resguardarlos en las bolsas de la ropa, pues el funcionario advirtió que con la simple fricción puede generar que se encienda.
El objetivo de esta actividad, explicó la autoridad, es crear conciencia en la comunidad sobre el peligro que existe al “tronar cohetes” y es preferible vivir estas celebraciones de forma tranquila, sin pirotecnia y con salud.
Pirotecnia en Nuevo León está prohibida
Por decreto, la venta y uso de la pirotecnia está prohibida en Nuevo León, por lo cual, en las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo no se podrán tronar cohetes para amenizar el momento.
El anunció lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, por medio de un video en redes sociales en donde explicó que el estado no otorgará permisos para la instalación de las ferias del cohete.