VIDEO: Mono araña ‘recorre’ la avenida Lincoln, al poniente de Monterrey

El primate fue captado corriendo por el carril exclusivo de la Ecovía, a la altura de Valle Verde; video se viraliza en redes sociales
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A través de redes sociales, se viralizó el video de un mono araña corriendo por el carril exclusivo de la Ecovía ubicado sobre la avenida Abraham Lincoln, al poniente de Monterrey.

En el metraje, se observa al primate corriendo en el mismo sentido de los automóviles en el punto divisorio entre la avenida y el carril del transporte público, captando la atención de quienes pasaban por el lugar.

El curioso momento fue captado por un automovilista a la altura de la colonia Valle Verde.

Existen diferentes versiones en torno al hecho, ya que, aunque el video comenzó a viralizarse hoy por la tarde, otras fuentes indican que correspondería al día de ayer.

Aunque las mismas fuentes indican que el animal fue recuperado por sus dueños, no existe confirmación pública de las autoridades con respecto al tema.

 

¿Es legal tener un mono araña de mascota?

Aunque la ley mexicana faculta la posesión de algunos animales considerados como ‘exóticos’, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, los monos araña no forman parte de esta lista.

Quien esté interesado en adquirir una de estas especies como animal de compañía deberá realizar el trámite 08-56 a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismo que exige documentación variada y comprobación de que el titular del permiso cuenta con un lugar acondicionado para el animal en cuestión.

Este trámite, sin embargo, suele ser largo y tedioso, además de representar un gasto económico importante, por lo que muchos optan por ‘saltarlo’ y adquirir a estos animales de forma irregular a través del tráfico de vida silvestre.

A últimas fechas, la posesión de monos araña es vista como un símbolo de ‘estatus’ para cierto sector demográfico, derivando en la existencia de un mercado negro comúnmente alimentado por traficantes ubicados al centro y sur del País.

Expertos en conservación animal consideran un acto de crueldad animal poseer una mascota ‘exótica’ sin contar con los recursos necesarios para proveerlo del espacio y alimento adecuado, además de resaltar que estas especies no siempre logran adaptarse a condiciones de cautiverio o convivencia con humanos, por lo que con frecuencia son abandonados por sus dueños.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil