Este martes, grupos paramilitares que operan desde Chenalhó emboscaron a tropas de la VII Región Militar en un camino cercano a Santa Martha, un territorio de 60 hectáreas que se disputan tzotziles de Chenalhó y Aldama, en Chiapas.
Lo anterior debido a que las tropas castrenses realizaban un recorrido por el área, pero en un punto notaron que estaba cerrado con vehículos atravesados y al acercarse aparecieron hombres armados y encapuchados.
De inmediato, los paramilitares que usaban uniformes de color verde olivo y armas de grueso calibre, procedieron a desarmar y detener a algunos militares que fueron llevados a una guarida.
Aunado a ello, la 31 Zona Militar, que se ubica en San Cristóbal de las Casas, anunció el despliegue de la Fuerza de Tarea Regional que con un despliegue de 217 elementos del Ejército y 61 de la Guardia Nacional con el fin de realizar “operaciones focalizadas” en el municipio de Pnatelhó, municipio colindante a Chenalhó.
Civiles armados se enfrentan a personal militar en la región de Santa Martha #Chenalho y un militar es detenido, ignorándose a donde lo hayan trasladado. @Donvix @ElObservadorCi1 pic.twitter.com/u2gPaj8UqO
— Daniel Solórzano Sol (@Cipactonal_27) September 13, 2022
Cabe destacar que aún no hay una versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de las autoridades locales de Chiapas.
En las imágenes que empezaron a enviar desde esa región de los Altos de Chiapas se observa a hombres con ropa de camuflaje, encapuchados y fusiles asalto.
Puedes leer: Michelle Arellano, niña genio de Chiapas, estudiará medicina a sus 9 años
En esa región se han denunciado, desde 1995, la operación de grupos civiles armados, algunos de ellos presuntamente financiados por el propio gobierno federal a través del Plan de Campaña Chiapas 94, desplegado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como una estrategia de contrainsurgencia.
En diciembre de 1997, un grupo civil armado antizapatista y adiestrado por miembros y exmiembros de la Sedena ejecutó la masacre de 45 indígena civiles en el paraje de Acteal.
Desde hace cinco años, estos grupos civiles armados mantienen una disputa por el territorio como comunidades indígenas del vecino municipio de Aldama y de Chalchihuitán.