Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes.
La detención tuvo lugar en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
En la grabación se observa cómo el exprocurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dialogó con los agentes, quienes le informaron de la orden de aprehensión en su contra.
El exfuncionario pidió a los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que no cerraran la calle Montañas Calizas para no afectar a los vecinos.
Las personas que acompañaban a Murillo Karam señalaron que él no tenía intenciones de huir y estaba en disposición de colaborar con las autoridades.
#VIDEO Así fue el momento en que Murillo Karam fue detenido este viernes en Lomas de Chapultepec. El exprocurador no opuso resistencia y pidió a los agentes de la FGR no bloquear la calle para no afectar a sus vecinos: https://t.co/u4Sw6Ci7ay pic.twitter.com/5tgrXq6m4k
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 20, 2022
-“Permítanme. Estamos parando el tráfico.., pero no estorben, ¿no?, dijo Murillo Karam a los agentes.
-“Vamos hacerlo aquí”, le señalaron las autoridades al llevarlo a la banqueta.
-“Dígales que no hay necesidad (de cerrar la calle)”, insistió el exprocurador.
-“No se va a ir, en verdad, no hay necesidad (de cerrar la calle) no armen escándalo, por respeto a los vecinos. El señor está en la mejor disposición”, señaló una mujer que estaba con Murillo Karam.
El exfuncionario fue trasladado la mañana de este sábado al Reclusorio Norte para su primera comparecencia y que el juez resuelva si su detención fue legal.
Murillo Karam fue detenido para que responda por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Lee también: ¿Preso político? PRI acusa a Morena de persecusión en contra de Jesús Murillo Karam
Cabe recordar que el jueves pasado, el actual gobierno entregó un nuevo informe donde se determinó que autoridades y criminales estuvieron coludidos en la desaparición de los estudiantes.
También se determinó que existió obstrucción de la justicia por parte de las autoridades, pues hubo actos de tortura y negligencia durante las investigaciones del caso.