Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard celebró una comida con los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José ‘Pepe’ Mújica, quienes fueron invitados a la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Nacional.
Por medio de sus redes sociales, el canciller compartió que le dio la bienvenida a los exmandatarios latinoamericanos, a quienes consideró como “entrañables amigos, luchadores por la justicia y la dignidad humana”.
De hecho, en el video y en la fotografía que compartió se le ve acompañado tanto de Evo Morales como de José Mújica, quienes fueron invitados especialmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Di la más cálida bienvenida a Evo Morales y José Mújica, entrañables amigos , luchadores por la justicia y la dignidad humana .Vienen a acompañar al pueblo de México por invitación del Presidente López Obrador,bienvenidos !!! pic.twitter.com/hiiRD0yvCF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 15, 2022
Además, en la fotografía también se aprecia al secretario de Relaciones Exteriores en compañía de los exmandatarios en el restaurante La Opera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Aunado a ello, en un video también se escucha la canción “México lindo y querido” que, de acuerdo con Marcelo Ebrard, fue una petición especial de ‘Pepe’ y Evo para festejar a México así comola hermandad latinoamericana.
Pepe y Evo pidieron México lindo y querido para festejar a nuestro país y nuestra hermandad latinoamericana : pic.twitter.com/gJjuzTh68c
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 15, 2022
Cabe destacar que la llegada de Evo Morales, como uno de los principales invitados, con el fin de conmemorar las fiestas patrias de este 15 y 16 de septiembre, se dio en medio de una ola de críticas.
Puedes leer: AMLO no acudirá a funeral de la reina Isabel II; enviará a Ebrard en su representación
En la misiva firmada por AMLO y fechada el 10 de agosto se puede leer lo siguiente:
“En el marco de estas celebraciones me complace extenderle por esta vía la más atenta invitación para participar como invitado de honor en los eventos conmemorativos de la independencia de México, que se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre del presente año, en la Ciudad de México”.
Además especificó que sería un invitado de honor ya que “su labor diaria y lucha social coinciden y son representativas de los valores que conforman a nuestro país y por los que continuamos trabajando incesablemente”.
Esto ocasionó diversas críticas hacia el mandatario pues es la segunda ocasión que tendrá como invitado de honor a un representante de un régimen calificado como antidemocrático.