Después que ayer usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sorprendieron a un conductor manejando en estado de ebriedad, este miércoles las autoridades indicaron que se inició su proceso administrativo de sanción y su evaluación para darlo de baja definitivamente.
Puedes leer: VIDEO: “No me corran”, detienen a chofer del Metro borracho y suplica que no lo delaten
Y es que fue ayer cuando el conductor de un tren fue relevado de forma inmediata en la estación Xola, de la Línea 2, luego de que usuarios denunciaran que abrió las puertas del tren del lado contrario al andén de ascenso y descenso de pasajeros.
En ese sentido, las autoridades del Metro comunicaron que en los casos en los que un trabajador infringe el reglamento de las condiciones generales de trabajo se da inicio a un proceso administrativo de sanción.
⏯️ #Video | “Tírenme paro para que no me corran”, dice conductor borracho del @MetroCDMX a policías que lo detuvieron por abrir las puertas contrarias en la estación Xola, arriesgando a los pasajeros de la Línea 2https://t.co/NwZMutZH68 pic.twitter.com/Z7xLS23u4d
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 19, 2022
Además, en el procedimiento administrativo participa el trabajador que incurrió en la falta, la representación sindical y el área jurídica, así como el coordinador de la Línea en que haya ocurrido el hecho.
Por ello, en el caso del conductor de la Línea 2, la administración del Metro inició de forma inmediata el proceso para la baja del trabajador por cometer imprudencia, descuido y negligencia la seguridad del taller.
Cabe recordar que este martes, el video del hecho se hizo viral este martes en redes sociales, en medio de la constante defensa que hace la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de la inversión millonaria que hace su administración para mejorar el servicio de este sistema de transporte público de la Ciudad de México.
Las imágenes muestran al tren detenido en la estación, presuntamente Xola, mientras varias personas dentro y en el andén se quejan del estado en que era conducido el tren, aparentemente con las puertas abiertas de un lado.
“Ya lo bajaron, pero aún así solicitamos la patrulla. ¡Viene súper ebrio el conductor!”, dice una usuaria mientras graba a los dos uniformados de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que llevan al conductor casi cargando.
“Así o más ebrio, vean nada más el señor conductor ebrio”, insiste la mujer sin dejar de grabar.
Entonces, un policía le dice: “¡Ya, por favor!” y ella le revira: “¡No, por favor no! Imagínate el accidente que pudo haber provocado al abrir las puertas del otro lado. Es el conductor que viene ebrio”.
Mientras pasan por el andén el chofer y los uniformados, otros usuarios a lo lejos le gritan “¡pendejo!”.
Al respecto, el director del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que el conductor “que abrió las puertas de manera indebida en L2, fue relevado de manera inmediata y trasladado a la prueba de alcoholemia, en caso de resultar positivo se le aplicará la sanción correspondiente que implica la baja definitiva del servicio”.
En un segundo mensaje, agregó que “será investigado el personal operativo involucrado y en caso de haber incurrido en alguna irresponsabilidad, también serán aplicadas las sanciones correspondientes”.