A través de un video, que fue compartido en redes sociales, quedó registrada una agresión de un presunto abogado de apellido Madrigal en contra de un policía de la Ciudad de México en el sector Nativitas.
Al inicio del video se observa cómo el agresor, vestido con pantalón y camisa blanca y un chaleco color café sostiene al elemento policiaco de su chaleco antibalas con ambas manos para mantenerlo pegado a la pared.
Posteriormente comienzan a forcejear, y el agresor empuja al policía a lo largo de la calle y continúan forcejeando.
Mientras tanto, además de la persona que tomó el video, se observa que hay al menos dos mujeres más que están grabando con sus teléfonos celulares mientras transcurre el forcejeo.
El vecino que grabó el video asegura que fue él quien hizo el llamado a la policía debido a que el ‘señor Madrigal’ está bloqueando los drenajes de su casa.
Hacia el final del video, el policía y el agresor continúan forcejeando y casi caen al piso, justo en el momento en que llegan algunas mujeres policías para imponer el orden.
Según la Ley Que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad en el Distrito Federal, publicado por la Asamblea Legislativa en la Gaceta Oficial el 22 de abril de 2008, un policía podrá ejercer la fuerza cuando someta a una persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento o cuando cumple un deber o las órdenes lícitas giradas por autoridades competentes.
De la misma manera para prevenir la comisión de conductas ilícitas; proteger o defender bienes jurídicos tutelados o por legítima defensa.
“Claro que se requiere mucha voluntad y valor para no darle siquiera un golpe a #lordleggins”, escribió @OsvaldoBelmont.
“Lo que más me preocupa de este episodio es ver la muy deficiente capacitación y entrenamiento de los policías para enfrentar a maleantes prepotentes como ese”, comentó @carlosjimenezbl.
Según ha trascendido, el agresor ya fue asegurado por los policías y presentado. Al parecer se ostentó como miembro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sin serlo, por lo que además de la agresión enfrentaría cargos por usurpación de funciones, se informó de forma extraoficial.