El arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México se dará en un contexto en el que las agresiones contra las mujeres son uno de los mayores flagelos del país. Foto: Especial

Una vida libre de violencia, la promesa de Claudia Sheinbaum con las mexicanas

Con un índice del delito del feminicidio de dos mujeres al día, la primera mujer en ganar la Presidencia de México recibió el ‘Bastón de las Mujeres’ como símbolo del compromiso adquirido para trabajar en favor de sus necesidades

Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convertirá a partir del 1 de octubre en la primera mujer en dirigir el Estado mexicano tras 200 años del surgimiento de la República, recibió el “Bastón de las Mujeres” como un símbolo de distinción por su labor y compromiso con las mexicanas. Luego de este acto, reafirmó su promesa de encabezar una transformación feminista que reconozca y reivindique las condiciones de quienes representa.

“Nos tocará en los próximos seis años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy y para abrirles camino a las mujeres del mañana”, exclamó al inicio de su discurso en el encuentroCon Claudia llegamos todas”, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana y al que acudieron cientos de mujeres ataviadas, en su mayoría, con tonos morados, color alusivo a la lucha universal contra la violencia de género.

El arribo de Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México se dará en un contexto en el que las agresiones contra las mujeres son uno de los mayores flagelos del país: de enero a mayo de 2024, se registraron 331 feminicidios en el territorio nacional, es decir, 331 muertes violentas de mujeres por razones de género, lo que representa un índice de dos feminicidios al día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre las desigualdades entre hombres y mujeres detectadas por el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano de la Competitividad, figuran las brechas de género en el hogar; las brechas de género en el mercado laboral, en las que se encuentran altas tasas de informalidad, brecha de ingreso por género y violencia laboral; y brechas de género en los puestos de liderazgo, así lo indica el estudio “Datos y propuestas por la Igualdad 8M 2024”.

Destaca que, de 2016 a 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, que incluye los ataques psicológicos, físicos, sexuales, económicos y patrimoniales.

“Continuar con la transformación significa, para seguir construyendo un país más justo, libre de racismo, clasismo, machismo, libre de toda forma de discriminación, hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen.

“Recordar que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencias, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad, autonomía y libres de cualquier forma de violencia”, manifestó la futura mandataria, quien en la elección del 2 de junio obtuvo un total de 35 millones 923 mil 669 votos, es decir, 59.785 por ciento de la votación, con lo que se convirtió en la candidata presidencial más votada en la historia.

También refirió que el programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años es para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo de cuidados y las tareas del hogar desarrolladas por las mexicanas a lo largo de los años, por lo que recordó su otro compromiso de campaña de instaurar un SIstema de Cuidados y fortalecer un sistema de justicia accesible para toda la población.

Bastón de las Mujeres, voto de confianza: Olga Sánchez Cordero

Al entregar el denominado “Bastón de las Mujeres”, en cuya empuñadora se alza uno de los símbolos del movimiento feminista, la exsecretaria de Gobernación y diputada electa Olga Sánchez Cordero dijo, dirigiéndose a Claudia Sheinbaum, que el objeto realizado por artesanas es un signo de la confianza que las mujeres depositaron en ella al elegirla como la próxima presidenta.

“Significa la entrega de la estafeta a Claudia Sheinbaum de parte de nuestras ancestras y de todas las mujeres feministas y activistas que hemos luchado por décadas y las que siguen luchando hoy en día y seguirán luchando para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos”, expuso.

En este sentido, añadió que el bastón es una petición para que la doctora en ingeniería ambiental sea la voz de las mexicanas y ejerza su liderazgo en favor de cristalizar la agenda feminista pendiente, garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres, brindar educación gratuita, igualdad salarial y de oportunidades económicas, entre otras peticiones.

“Es una señal de sororidad contigo, te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras y también cuentas con millones de mujeres y mentes femeninas para construir el segundo piso de esta Cuarta Transformación. Este acto simbólico de unidad y compromiso entre todas las mexicanas lo hacemos con emoción y con fuerza porque sabemos que estamos cambiando la historia de nuestro país, porque sabemos que contigo llegamos todas”, enfatizó Sánchez Cordero.

En el presidium acompañaron a la morenista la escritura Elena Poniatowska; las senadoras Ifigenia Martínez y Susana Harp; la astrónoma Silvia Torres; Rosaura Ruíz, próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; y Ernestina Godoy Ramos, futura consejera Jurídica de la Presidencia; por mencionar a algunas de las presentes.

Te puede interesar