En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE confirmó las senadurías de Samuel García de Movimiento Ciudadano y Víctor Fuentes del PAN después de determinar que no rebasaron el tope de gastos de campaña a pesar del aprovechamiento de marcas registradas.
El proyecto que fue votado la noche de ayer, sí establece que ambos se beneficiaron de la reputación de marcas comerciales, la utilización de imágenes, nombres comerciales, caricaturas y otros bienes, convertida en propaganda electoral, pero los egresos cuantificados sumados a la fiscalización no fueron suficientes para establecer el rebase de gastos.
En el caso de Samuel García de Movimiento Ciudadano, quien ganó la elección a la Senaduría en Nuevo León, el INE sumó 196 mil pesos a sus gastos de campaña y de esta forma llegó a un total de 8 millones 977 mil pesos, cuando el tope era de poco más de 17 millones
A Víctor Fuentes, quien llegará al Senado por asignación de primera minoría se le sumaron 143 mil pesos, por lo que sus gastos de campaña apenas por encima de los 11.5 millones de pesos, 5.5 millones por debajo del tope.
La madrugada del lunes 20 de enero, después de la resolución de diversas impugnaciones presentadas por el PRI, Morena y otros partidos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al órgano electoral una nueva fiscalización en los gastos de campaña para sumar a sus gastos el uso de diversas marcas registradas como propaganda electoral de manera irregular.
En las impugnaciones, se establecía que, tanto Samuel García como Victor Fuentes habían utilizado en beneficio electoral por ejemplo, camisetas personalizadas del equipo de fútbol Tigres, de la Seleccón Mexicana, imágenes de la serie de animación japonesa Dragon Ball, imágenes de la saga cinematográfica de Star Wars, y otras marcas para hacer propaganda electoral.
La resolución del INE, acata parcialmente la nueva fiscalización ordenada por el Trife aumentando el gasto por algunos rubros por ejemplo, realizando un cálculo de beneficio por uso de imágenes con marcas en redes sociales o la monetización del impacto de la difusión de las mismas, los cuales arrojaron las cifras que aumentaron a cada candidato.
Durante el análisis y debate del proyecto, los consejeros resaltaron que los candidatos sí incurrieron en una conducta inapropiada al utilizar las marcas e imágenes con fines electorales, sin embargo establecieron que la Unidad de Fiscalización del INE tuvo algunos problemas para determinar el impacto real de los montos cuantificables.
Además advirtieron sobre el mal precedente que deja para futuras campañas esta orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al contabilizar este tipo de prácticas a las campañas.
Al final con algunas observaciones por parte de los consejeros y los representantes de los partidos, el Consejo General del INE aprobó el sentido del proyecto en lo general por 10 votos a favor y uno en contra.
Tras conocer la resolución, el panista Víctor Fuentes señaló que nunca perdió la confianza en el INE, y aunque respeta la postura del Tribunal Electoral, enfatizó que la votación de los consejeros terminó por demostrar de qué lado se encontraba la razón.
“Afortunadamente el INE de manera contundente –pues el resultado de la votación fue de 10 a 1- determinó que no hubo rebase en el tope de campaña y los mismos consejeros se mostraron sorprendidos por la sentencia de la Sala Superior, pero al igual que un servidor, respetuoso de la misma”.
“Quiero solicitar a quienes no se vieron favorecidos con el voto de las mayorías: Dignidad y Respeto a la gente para que cesen en sus indebidas intenciones de anular la elección”.
En su cuenta de twitter Samuel García celebró la determinación del INE.