Alrededor de 80 personas presentaron en la Corte Federal del Distrito de Nueva York una demanda contra el fundador de Nxivm, Keith Raniere, y a 14 asociados de la secta.
Acusan a integrantes de la secta de realizar experimentos psicológicos ilegales y de abusarlos física, emocional y económicamente.
Entre las demandadas se encuentran incluidas las mexicanas Rosa Laura Junco de la Vega, hija de Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma; Loreta Garza Dávila, empresaria mexicana; Mónica Durán y Daniela Padilla, quienes formaban parte del primer círculo de esclavas sexuales del falso gurú Keith Raniere.
De acuerdo con CNN, la demanda de 192 páginas acusa a los líderes de la organización de conspirar para operar una empresa criminal
Los acusados presuntamente cometieron “delitos de tráfico sexual, peonaje, trabajo forzado y tráfico de personas”, mientras que instaban a los miembros a unirse a una empresa que “funcionaba como un esquema Ponzi”, según la demanda.
Nueva demanda civil incluye a mexicanas del caso Nxivm
Casi ochenta personas presentaron en la Corte Federal del distrito este neoyorquino, (EDNY) una demanda en contra de los líderes de la empresa de cursos de autoayuda Nxivm. pic.twitter.com/iPzPG5dCD9
— Juan Vázquez (@juansinatra) January 31, 2020
Lee: NXIVM: la profunda huella de Keith Raniere en México; Paulina narra su historia
La organización se vendían como organización de estructura piramidal que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal en el ámbito personal y profesional, pero los fiscales dicen que en realidad la compañía actuó como un esquema piramidal de marketing multinivel con una sociedad secreta involucrada en cosas como el tráfico sexual y las “relaciones maestro-esclavo”.
En junio de 2019, Keith Raniere, líder de la secta, fue declarado culpable de todos los cargos por una corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos (EU).
Raniere es acusado de fundar esta secta y de haber marcado con fuego a sus esclavas sexuales; fue arrestado en México y luego deportado a Estados Unidos.
Extorsión, lavado de dinero, asociación para delinquir, fraude electrónico, robo de identidad, tráfico sexual y trabajo forzoso, son algunos de los cargos que enfrentó Keith Raniere en su juicio realizado en EU.