El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tuvo que responder a un fenómeno inesperado durante su visita a México.
Aunque el mandatario arribó a Chiapas para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto durante la puesta en marcha del Programa Frontera Sur –que busca proteger a los migrantes–, un sismo de magnitud 6.9, con epicentro en la región fronteriza entre Guatemala y México, acaparó la atención de Pérez Molina.
El fuerte temblor causó la muerte de al menos cuatro personas, de acuerdo con autoridades de ambos países.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que los daños ocasionados por el terremoto como “moderados”. Señaló que se sintió en 12 de los 22 departamentos del país.
Según el mandatario, un bebé falleció en el centro médico de San Marcos. “A causa del temblor se desprendió el cielo falso del hospital y cayó sobre el recién nacido”.
Del lado mexicano, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó el deceso de una persona en el municipio de Huixtla, en Chiapas, y daños en viviendas en otros municipios, tras el sismo registrado la mañana de ayer.
Precisó que José Ruiz Molina, de 51 años de edad, murió al caerle un pedazo de escombro de una barda de su vivienda. (Fuente: AP y Notimex)