La víbora estaba cerca de los pedales, por lo que lograron sujetarla y contenerla. Foto: SSC CDMX.

Víbora sorprende a conductor de camión en Pantitlán; estaba oculta en los pedales

Autoridades capitalinas auxiliaron al conductor de un camión para contener y asegurar a la serpiente

Este fin de semana, una víbora sorprendió al conductor de un camión de pasajeros en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, en la Ciudad de México, por lo que pidió ayuda de autoridades para que se hicieran cargo del reptil.

En este sentido, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en coordinación con oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), ambos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondieron al reporte y consiguieron resguardarla sana y salva.

Víbora sorprende a conductor de camión en Pantitlán; estaba oculta en los pedales
La víbora estaba cerca de los pedales, por lo que lograron sujetarla y contenerla. Foto: SSC CDMX.

Autoridades capitalinas rescatan víbora de camión de transporte

A través de un comunicado, la SSC informó que personal especializado de la BVA, con las técnicas adecuadas, retiraron un tapete que se localizaba debajo del asiento del conductor. La víbora estaba cerca de los pedales, por lo que lograron sujetarla y contenerla.

La serpiente, descrita como de tamaño pequeño, fue colocada dentro de un bote de plástico y trasladada a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco para ser valorada por los médicos veterinarios zootecnistas especializados de la SSC, para finalmente liberarla en su hábitat natural.

Asimismo, se informó que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la capital que se encuentre en riesgo.

Por ello, se recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados especiales, por lo que se invita a los ciudadanos a cuidarlos y no maltratarlos.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con una serpiente?

Según información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es posible reaccionar de manera oportuna y con un trato digno y respetuoso hacia la fauna silvestre en caso de encontrarnos con una especie potencialmente riesgosa. En este sentido, se ofrecen los siguientes consejos:

Trate de evitar atacar a la serpiente con una escoba o un palo; el animal no lo atacará si no se siente amenazado. Todas las serpientes, sean venenosas o no, no hostigaran a un humano a menos que las provoquen. Si la serpiente se ha retraído y tiene la boca bien abierta, es una amenaßza para el humano; aléjese lentamente y evite un riesgo mayor.

Víbora sorprende a conductor de camión en Pantitlán; estaba oculta en los pedales-1
La serpiente, descrita como de tamaño pequeño, fue colocada dentro de un bote de plástico. Foto: SSC CDMX.

Entre las recomendaciones para determinar si una víbora es peligrosa para los humanos, hay que considerar especialmente a las que son de de cuerpo grueso, tienen colmillos grandes y ojos en forma de rayas, además de evitar a especies con colar de color rojo, amarillo y negro, que suelen ser de la especie cascabel.

También es importante retirar a las personas que estén cerca y mantener un margen de distancia, o en dado caso, procurar restringir el movimiento de la serpiente con algún artefacto como una cobija o cesta y llamar al 911.

Te puede interesar