¿Planeabas viajar a Ecuador próximamente? Toma en cuenta que Grupo Aeroméxico suspenderá temporalmente sus vuelos de Ciudad de México a Quito, capital de dicho país, a partir del primero de julio hasta el próximo 18 de diciembre del presente año.
Según reportes operacionales de la aerolínea mexicana, actualmente cuentan con cuatro vuelos semanales en esta ruta. Todos ellos se verán afectados por esta suspensión.
Cancelación de vuelos se da en contexto de tensión diplomática
El anuncio se produce en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador. En abril pasado, se dio a conocer que el gobierno de Ecuador había irrumpido ilegalmente en la Embajada de México para detener a su ex vicepresidente Jorge Glas.
Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, México presentó una demanda ante la Corte de La Haya, solicitando la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La suspensión afectará las operaciones de Aeroméxico hacia el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, la principal terminal aérea de Ecuador.
Este aeropuerto, con una superficie de mil 500 hectáreas, cuenta con una pista de aterrizaje, 10 salas de embarque y una torre de control, movilizando alrededor de 5 millones de pasajeros y más de 300 mil toneladas de carga al año.
Aeroméxico actualmente opera 107 rutas en total, de las cuales 54 son nacionales y 53 internacionales, destacándose destinos en Estados Unidos y Europa. La empresa planea abrir una nueva ruta hacia Seúl en agosto próximo, con la cual recuperarán todas las operaciones que tenían antes de la pandemia de coronavirus.
En 2023, Aeroméxico movilizó 24.7 millones de pasajeros, lo que representó un aumento anual del 14 por ciento. Sus operaciones también incrementaron un 6 por ciento en el mismo período. En cuanto a su flota de aeronaves, la aerolínea informó que ahora cuentan con 154 aviones, lo que supone un incremento del 23 por ciento en comparación con la flota que tenían antes de la crisis sanitaria.