Los manifestantes exigieron que se investigue a la cadena de mando de Ejército, Marina y Guardia Nacional

Viajan de Tamaulipas a CDMX exigiendo justicia por desaparecidos

Encabezados por el activista Raymundo Ramos, familiares de desaparecidos y ejecutados por Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo claman por justicia

Familiares de personas desaparecidas y ejecutadas a cargo de elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, encabezados por el activista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Raymundo Ramos, viajaron desde Reynosa hasta la Ciudad de México para exigir justicia a las autoridades federales.

El recorrido comenzó el día de ayer frente a Palacio Nacional, donde cerca de medio centenar de manifestantes se plantó sobre la plancha del Zócalo para exigir una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que no les fue concedida.

Clausurado por fallarle a las víctimas“, “¡Magistrados y Jueces corruptos liberan a Marinos!”, y “¡Exigimos justicia para las víctimas“, fueron algunas de las pancartas colocadas por los manifestantes, todos víctimas o familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Familiares de víctimas de desaparición extrajudicial por parte de Marina, Ejército y Guardia Nacional
Familiares de víctimas de desaparición extrajudicial por parte de Marina, Ejército y Guardia Nacional

“Hemos venido para exhibir las deficiencias en las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, la complicidad de los asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el silencio cómplice de la Comisión Nacional de Derechos Humanos“, explicó Ramos a los medios de comunicación.

De acuerdo con el activista y los familiares presentes en el acto, las autoridades no sólo se han negado a esclarecer las condiciones en las que ocurrieron diversos episodios de violaciones graves a los Derechos Humanos en Tamaulipas entre 2018 y 2023, sino que además no han proporcionado ningún tipo de ayuda a las víctimas y sus seres queridos.

Acuden al Senado a rendir testimonios

El día de hoy, el mismo grupo de manifestantes acudió al Senado de la República para ofrecer una conferencia de prensa junto al senador Emilio Álvarez Icaza, anteriormente secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a los medios de comunicación, familiares de las víctimas rindieron el testimonio de cada uno de sus casos, señalando en todos ellos la falta de resultados en investigaciones, la total impunidad exhibida por parte de las autoridades y el encubrimiento a los altos mandos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

“Pido que se haga justicia, que no quede impune lo que nos hicieron y que paguen; no me han ayudado nada, me cambió la vida muy rápido, tengo cuatro hijas por la que tengo que salir adelante, soy madre soltera y no se me hace justo lo que me hicieron”, afirmó Verónica Treviño, quien fue agredida sin motivo por elementos de la Guardia Nacional en abril de este año y a quien, a consecuencia de sus heridas, le tuvo que ser amputada la pierna izquierda.

“Tanto la Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional hacen encubrimiento de los mandos, exponiendo solamente a elementos de menor jerarquía (…) Tienen que hacer una investigación en donde se hagan imputaciones a elementos participantes en cada uno de los hechos en donde pierden la vida ciudadanos que no han cometido ningún delito en la ciudad de Nuevo Laredo”, afirmó.

Ramos cerró la ronda de testimonios pidiendo que las autoridades ‘le den la cara a las víctimas’, así como el envío de visitadores especializados de la Fiscalía General de la República a Nuevo Laredo para realizar investigaciones en torno a las deficiencias en los procesos y las omisiones deliberadas que encubren a las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar
DESPARICIONES Se calienta el país, se enfrían iniciativas

Las últimas dos semanas han sido un recordatorio sobre la urgencia de aprobar una ley que castigue las desapariciones, sin embargo, en el Senado la ley para castigar la desaparición forzada y desaparición perpetrada por particulares no está ni siquiera a discusión.

Hechos como el secuestro de personas en comunidades de Guerrero o Veracruz han resucitado el debate sobre la iniciativa, cuya discusión está pendiente en el Congreso de la Unión.

En diciembre pasado, la legislación estaba a punto de ser discutida y aprobada en los últimos días del periodo ordinario.