Vía Libre: San Pedro, Nuevo León moverá ciclovía para ampliar banquetas y carriles

Ayuntamiento recuperará 0.52 metros de espacio a carriles para acabar con el congestionamiento vial
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La nueva administración del municipio de San Pedro Garza García, encabezada por el panista Mauricio Fernández Garza, presentó el proyecto que consiste en mover la ciclovía denominada Vía Libre para ampliar las banquetas y recuperar espacio en los carriles de la avenida Alfonso Reyes.

El plan de la ciclovía, impulsado por el anterior alcalde, el independiente Miguel Treviño de Hoyos, generó polémica y molestia de los automovilistas por quitar un carril de circulación para destinarlo a ciclistas que pocos utilizan su zona exclusiva, provocando un pesado embotellamiento en horas pico.

Proyecto de ampliación de banquetas y carriles. Foto: Municipio

Al respecto, el Ayuntamiento de San Pedro anunció una serie de modificaciones que se llevarán a cabo hasta marzo del año 2025, sin embargo la licitación para la obra ya comenzó y tendría una duración de 18 meses, por lo cual el tráfico en la zona podría desaparecer hasta finales del 2026.

Luis Susarrey, secretario General del municipio, explicó que la obra consiste en ampliar las banquetas al pasar de 1.18 metros que actualmente miden, a 3.46 metros, mientras que los carriles pasarán a medir de 2.98 metros a 3.50.

No se trata de estar peleados con las bicicletas, lo que sí estamos haciendo es recuperar el espacio que deberían tener los automóviles. Esos carriles son demasiado reducidos para la seguridad de un automóvil y lo único que ha hecho es frenar el flujo de Alfonso Reyes”, dijo.

Con el espacio excedente que tendrá el área peatonal, el municipio explicó que habrá oportunidad para colocar una ciclovía pequeña con las medidas necesarias para el tránsito de las bicicletas, que pueda ser compartida con las personas que anden a pie.

Ciudadanos critican plan

“¿Pues no la iban a quitar y ampliar los carriles de circulación? Prometen y no cumplen. Ya quiero ver el tráfico y el desmandre que van a generar“, comentó Jerry Martín.

“¿Y el carril de bici solo de ida, o de vuelta? ya mejor cuelga una cuerda floja y di que por ahí se suban para ahorrarles espacio y seguir priorizando erróneamente el carro, pésimo desilusión total”, dijo Rafael Vélez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil