Vía Libre no cumplió su propósito al ser usada por pocos ciclistas debido a la falta de señalización y al clima, lo que hacía imposible utilizarla. Foto: Especial

Adiós a Vía Libre, la polémica ciclovía en San Pedro

La ciclovía de San Pedro, impulsada por el exalcalde Miguel Treviño, será eliminada por la administración entrante de Mauricio Fernández, quien escuchó los reclamos de los colonos

Aunque aún no se tiene una fecha prevista, en la nueva administración del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, finalmente retirarán la polémica ciclovía denominada Vía Libre de la avenida Alfonso Reyes.

En Monterrey la situación es parecida, donde la ciclovía que conecta a la colonia Nuevo Repueblo con el Palacio Municipal, está en estudio, y aún oficialmente no hay una decisión sobre qué pasará con esta obra de escaso uso.

Y es que se tratan de proyectos con poca utilidad y un costo excesivo, que no abonan a mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, pero tampoco sirven para reducir la contaminación.

Aunque su uso representa un medio ecológico y económico, la mala planeación de las ciclovías hacen que sean obras que sólo serán un “adorno” en el área conurbada.

La mala cultura vial genera que estos espacios para bicicletas sean inseguros ya que los ciclistas no se encuentran protegidos, además de que debido a las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados, los ciudadanos difícilmente utilizarán esta vía para actividades cotidianas, ya que llegar empapado en sudor a un centro de trabajo, de estudios o para ir de compras, es incómodo.

Las dos ciclovías que existen actualmente carecen de un inicio y un término claros, no tienen señalización y el acceso a ellas es complicado para quienes no viven cerca,

Vía Libre se va: Mauricio Garza

El proyecto de carril para bicicletas en San Pedro Garza García, denominado Vía Libre, que fue construido durante la administración de Miguel Treviño, generó descontento entre los habitantes del municipio, por lo que el actual alcalde, Mauricio Fernández, informó que la retirarán.

Esta decisión forma parte de un plan integral que anunció Fernández Garza hace unos días, en el que además del retiro de la Vía Libre se contempla la ampliación de banquetas en otras zonas del municipio, pero aún no se tiene una fecha definida.

Vía Libre fue la obra emblema de Miguel Treviño de Hoyos, que prácticamente fue impuesta a los vecinos de la avenida Alfonso Reyes, ya que nadie manifestó estar a favor de ella; incluso el problema llegó hasta las autoridades judiciales, ya que hubo amparos y demandas por la implementación de esta ciclovía.

Incluso esta casa editorial constató el desaire a los ciudadanos, ya quese observó que en un lapso de cinco horas, apenas dos ciclistas utilizaron esta vía que costó 33 millones de pesos y cuyo trayecto es de cuatro kilómetros de largo.

Vía Libre inicia en la avenida Las Olimpiadas, en la colonia Tampiquito, y concluye inesperadamente en un bajo puente en el límite con Santa Catarina, punto desde el cual los ciclistas tienen que circular por carriles ordinarios de automóvil, con los riesgos que esto conlleva, ya que la velocidad promedio en ese punto es de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Esta ciclovía carece de origen-destino y para su construcción el Ayuntamiento canceló accesos a varias cocheras residenciales y eliminó el estacionamiento en la acera, lo que genera actualmente conflictos con vecinos de calles aledañas a la avenida Alfonso Reyes, a donde se estacionan vecinos con viviendas aledañas a la ciclovía.

Vecinos se inconforman ante permanencia de la vía

Claudia Caballero, diputada local panista por el Distrito 18, que abarca esa zona, expresó que ella en conjunto con el alcalde, Mauricio Fernández escucharon en campaña a los vecinos, quienes en decenas de ocasiones les manifestaron su petición de que se retirara la ciclovía, ya que Treviño de Hoyos no les hizo caso, y por ello tomaron la decisión de quitarla.

“Hubo ese mutis del Gobierno con el ciudadano afectado, lo pudimos ver con lonas que ponían afuera de las casas, pues ese descontento social que en su momento, ellos también tramitaron amparos, y yo creo que el ciudadano de San Pedro, ni de cualquier otro municipio merece este tipo de acciones por parte del Gobierno municipal, y bueno, Mauricio aquí está para rectificar el camino y ver qué vialidades sí podemos usar para alguna ciclovía, pero habrá que estudiarla, todo con estudios exactos.

“Aún no sabemos con números a ciencia cierta, pero que ya las áreas correspondientes están estudiando si fue un elefante blanco o no, pero lo que sabemos a ciencia cierta por los ciudadanos es que esta ciclovía no fue socializada y que más que socializada no fue del uso de los propios vecinos de estas calles y de estas colonias”, expresó.

Ciclovía de Monterrey: el otro fracaso

Otra ciclovía fallida es la del municipio de Monterrey, que además de carecer de ciclistas que la utilicen, también carece de origen y destino, y es demasiado insegura para su tránsito.

La ciclovía de Monterrey fue construida hace más de 10 años, durante el sexenio del gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, tras el paso del huracán “Alex”.

Esta ciclovía tiene una longitud de dos kilómetros e inicia repentinamente en la colonia Nuevo Repueblo sobre la calle Pedro Martínez, y concluye también repentinamente en un espacio peatonal denominado Puente Multimodal; es decir, no comunica a ningún centro comercial, ni educativo, ni laboral, y por consecuencia su uso es limitado por parte de los ciclistas.

Te puede interesar