Gobierno de Samuel García impondrá veto al alza en valores catastrales en municipios, gobernados por PRI y PAN; afectará monto en Predial

Gobierno de Nuevo León vetaría aumentos catastrales en Monterrey y San Nicolás

Gobierno de Samuel García impondría veto al alza en valores catastrales en ambos municipios, argumentando que son "desproporcionados"

En medio de un clima de tensión por temas presupuestales, el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, dejó entrever que podría vetar los aumentos catastrales propuestos por los ayuntamientos de Monterrey y San Nicolás, al considerarlos desproporcionados.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Estado tiene facultad de realizar observaciones a los decretos aprobados por el Legislativo por un periodo de 10 días hábiles, por lo que el 8 de enero se decidirá si los aumentos en estos municipios, gobernados por el PRI y el PAN, se publican o se vetan.

Ya había ‘advertido’

El pasado 20 de diciembre, a través de sus redes sociales, el gobernador ya había adelantado sus intenciones de vetar el aumento en valores catastrales en municipios grandes de la Zona Metropolitana de Monterrey, aprobado un mes antes por el Legislativo.

Incluso, en la misma publicación, pidió a su audiencia dar su opinión al respecto.

“Algunos municipios grandes, incluso en la capital, tienen aumentos generalizados de hasta un 30 por ciento (…) El Estado no aumentó ni creó ningún impuesto porque creemos que no está la cosa para seguir subiendo impuestos; por eso estoy analizando el veto, para que no apliquen estos aumentos, pero antes quiero saber tu opinión”, afirmó.

Es de llamar la atención que ambos municipios son gobernados por la oposición; San Nicolás, en donde se proyectó un aumento del 15 por ciento, es administrada por el panista Daniel Carrillo, mientras que en Monterrey, donde se aprobó un incremento del 34 por ciento, lo hace el priista Adrián de la Garza.

Polémica por aumento en valores catastrales

Como si no existieran suficientes enfrentamientos entre el gobierno de García y el bloque conformado por PRI y PAN, el aumento en valores catastrales para municipios metropolitanos se convirtió en un nuevo campo de batalla para la clase política de Nuevo León.

Tras ser aprobados en el Congreso desde el mes de noviembre, el Gobierno de Nuevo León demoró cerca de un mes para publicar los decretos correspondientes en el Periódico Oficial del Estado (POE), otorgándoles oficialidad, aunque en un principio sólo fuera para municipios “aliados”, gobernados por Movimiento Ciudadano y Morena.

Eventualmente, y luego de críticas y exhortos por parte de alcaldes, funcionarios y organizaciones civiles, el gobierno de García fue publicando a cuentagotas el resto de los decretos, con dos notorias ausencias: San Nicolás y Monterrey, el primero debido a que sólo se publicó un aumento a nuevos fraccionamientos y se dejó de lado el incremento del 15 por ciento, mientras que al segundo se le ignoró por completo. 

De acuerdo con estimaciones del priista Adrián de la Garza, el veto a los ajustes catastrales en Monterrey significará una pérdida de cerca de 400 millones de pesos para el municipio.

Te puede interesar