Las condiciones meteorológicas en Nuevo León evitarían que ciudadanos puedan ver el espectáculo del universo. Foto: Especial

¡Vestidos y alborotados! Cielo nublado impediría a regios observar eclipse solar

El Servicio Meteorológico Nacional muestra para el sábado un cielo cerrado y un ambiente fresco

El próximo sábado 14 de octubre, México será testigo de un nuevo eclipse solar que se podrá observar en todo el país, en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Los regios podrían perderse el fenómeno astronómico, pues para ese día se pronostican lluvias y un cielo mayormente nublado, lo cual impedirá mirar el eclipse.

Tuvieron que esperar seis años para que se volviera a presentar un espectáculo astronómico que se pudiera ver en territorio mexicano, y aunque en algunos estados la población mexicana si tendrán la fortuna de verlo, en Nuevo León tal parece que no será beneficiado.

Sus habitantes tendrán que esperar al siguiente eclipse, que será en el 2024, o en su caso trasladarse hacia otra entidad para poder ser testigos de éste fenómeno que no se presenta todos los días.

Los pronósticos indican que habrá condiciones de lluvia con un 50 por ciento de probabilidad, mientras que el ambiente permanecerá fresco con una temperatura mínima de 20 y máxima de 24 grados Celsius.

Recomendaciones de astrofísicos

En Monterrey existe un grupo de astrofísicos llamado “Sociedad Astronómica de Nuevo León” que invita a ver el hecho histórico en el municipio de Santiago que, a pesar de las advertencias del tiempo, el evento no ha sido cancelado.

El evento se llevaría a cabo el sábado 14 de octubre a las 9:00 horas en donde estará personal explicando cada situación del eclipse. Además, habrá telescopios para observarlo más detalladamente.

Entre las personas líderes del grupo se encuentra Tania Arguijo, quien brindó a la ciudadanía algunas recomendaciones generales que todos deben conocer para estar preparados para ver el eclipse anular.

La recomendación principal es evitar mirar el espectáculo directamente sin ninguna protección especial en los ojos, pues eso puede representar problemas en la salud como irritación, dolor, cataratas y hasta ceguera.

Para evitar problemas se exhorta a la población portar filtros especiales que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas para ver el fenómeno natural.

Te puede interesar