El mito de la verificación
El Gobierno independiente pretende a toda costa justificar el regreso del control vehicular a los automovilistas, sin regularizar las pedreras y la industria como lo prometió el gobernador Jaime Rodríguez en su primer informe de labores.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Roberto Russildi Montellano, alista un plan para combatir la contaminación, que en los últimos dos meses ha llegado a 150 puntos IMECA.
Pero en la lógica del funcionario estatal no está verificar la contaminación generada por la industria cementera, sino que plantea culpar a los vehículos.
Jesús PadillaEl Gobierno independiente pretende a toda costa justificar el regreso del control vehicular a los automovilistas, sin regularizar las pedreras y la industria como lo prometió el gobernador Jaime Rodríguez en su primer informe de labores.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Roberto Russildi Montellano, alista un plan para combatir la contaminación, que en los últimos dos meses ha llegado a 150 puntos IMECA.
Pero en la lógica del funcionario estatal no está verificar la contaminación generada por la industria cementera, sino que plantea culpar a los vehículos.
Asegura que de las 785 mil toneladas de contaminación en el aire que se registran en el año, sólo el 10 por ciento lo provocan las pedreras, mientras los autos son responsables de la mitad de las emisiones.
Es decir, el Gobierno del Estado continúa aferrado a que los autos son los mayores contaminantes del aire en el área metropolitana, por lo que buscaría implementar el control vehicular a particulares.
Todo apunta a que la decisión del Gobierno independiente ya está tomada, esto para gravar a los automovilistas con la verificación vehicular, pues no se muestran signos para combatir la contaminación industrial y del transporte público.
Un estudio del ITESM refiere que los contaminantes atmosféricos provienen, en general, de la industria fija y móvil (camiones de carga y autos).
“Los contaminantes atmosféricos provienen, en general, de cuatro fuentes. Las fijas: la industria; las móviles: autos y camiones; fuentes de área, es decir, actividades comerciales y servicios; y fuentes naturales, como la erosión del suelo, entre otras”, dice el estudio.
Cabe recordar que durante los días 27 y 28 de diciembre del 2015 se declararon contingencias ambientales; sin embargo el Gobierno estatal poco ha hecho para contener los alarmantes niveles de contaminación.
El Congreso local informó sobre los principales elementos dañinos que afectaron durante el 2015 y que siguen afectando a los ciudadanos en el aire que respiran.
“Son el polvo, cenizas, hollín, metal, cemento y hasta polen, es decir, sustancias que constituyen las llamadas partículas contaminantes menores 10 micras”, señala un punto de acuerdo enviado el año pasado al Pleno.
Descartan sea de utilidad
Para el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, imponer la verificación vehicular será una medida recaudatoria por el uso del automóvil, más no para solucionar el problema de contaminación en el área metropolitana.
“Es muy sencillo, en la verificación, en ninguna parte del mundo ha funcionado; verificación es una medida recaudatoria para tener más ingresos basados en el uso del automóvil, ambientalmente como medida elativa de la contaminación.
“Además, están diciendo una serie de mentiras, ellos verificar en la mañana con la ley antigua, ellos verificar el transporte público, escolar, el transporte de reparto y los taxis, no lo hacen porque no tendrán resultados”, dijo Martínez Berlanga.
Consideró que primero se tiene que verificar a los autos que contaminen visible y ostensiblemente, por lo que se tendrían que retirar de la circulación unos 200 mil autos del parque vehicular.
“La verificación no es una solución, la verificación no es para eliminar la contaminación, ¿por qué no le entran al transporte público? ¿Sí lo pueden hacer ahorita con la ley? Lo pueden hacer discrecionalmente.
La ley también dice que todo auto y camión de carga que contamine visiblemente y ostensiblemente se retirará de la circulación, con eso se quitarían 500 mil autos de un golpe”, aseguró el ecologista.
Concluyó asegurando que se tiene que solucionar el problema del transporte público en el área metropolitana, y con esto muchos autos dejarían de circular.
Congreso mantiene rechazo
El líder de los diputados del PRI en el Congreso de Nuevo León, Marco González, aseguró que no aprobaría cambios para que se implemente la verificación vehicular, postura que aún continúa en una lógica negativa.
“La verificación no va. No va a haber verificación, hay un consenso de las seis bancadas. Es un rotundo no. En lugar de una verificación es una recaudación vehicular”, dijo el coordinador priista.
Cabe recordar que diputados del PRI protestaron el año pasado contra la verificación vehicular, al considerar que sería una nueva carga para el ciudadano.
“Celebramos que esta verificación sea gratis, si es gratis, y a través de un subsidio federal o estatal”, detalló el legislador priista.
Dijo que sería un nuevo impuesto, aunque se llame derecho.
Reparte culpas
Para la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así se produce la contaminación:
785,000 toneladas de contaminación en el aire se registran en el año en NL
10 por ciento de esa contaminación lo provocan las pedreras
>50 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de vehículos