La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer, a través de la Gaceta Oficial, todos los detalles sobre los lineamientos del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del 2025.
Calendario
La verificación de los vehículos matriculados en la capital del país se realizará de acuerdo con el color del Engomado de Circulación o el último dígito numérico de las placas de circulación.
- Engomado amarillo (placas terminación 5 o 6): enero y febrero
- Engomado rosa (placas terminación 7 u 8): febrero y marzo
- Engomado rojo (placas terminación 3 o 4): marzo y abril
- Engomado verde (placas terminación 1 o 2): abril y mayo
- Engomado azul (placas terminación 9 o 0): mayo y junio
Los automóviles que se registren por primera vez o que decidan cambiar de placa tendrán que verificar dentro de los 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación. Esto a menos que porten el holograma “00”.
Tarifas
El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros, para todo tipo de Constancia de Verificación (holograma “0”, “1”, “2”), así como del incentivo “00” que se entregue al usuario, es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este caso sería de 312 pesos.
“Las tarifas referidas anteriormente se actualizarán de manera anual, de conformidad con el ajuste de la Unidad de Medida y Actualización que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Diario Oficial de la Federación y el aviso o Circular que emita la Secretaría”, se puede leer en la Gaceta Oficial.
Multa
En caso de que hayan pasado los 180 días y el automóvil no haya acreditado la aprobación de la Verificación Vehicular, el dueño se hará acreedor a una multa. En este caso, tendrá que pagar el equivalente a 20 veces la UMA: mil 111 pesos.
Si deseas consultar más detalles del Programa de Verificación Vehicular dale CLIC AQUÍ.