En Veracruz la autoridad electoral espera una participación de 60 por ciento en las elecciones de hoy.
Sin mayores incidentes que la espera impaciente de filas de votantes, inició la instalación de casillas en todo el estado de Veracruz. El inicio de la jornada electoral fue reportado por los 30 consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en completa calma.
Solo en algunas casillas de los distritos de Xalapa, Coatzacoalcos, Panuco, Papantla y Álamo se registraron incidentes de apertura tardía de las mesas de votación, debido a la impuntualidad de algunos funcionarios de casilla.
De acuerdo con el OPLE, con corte a las 8:45 de la mañana, el 80 por ciento de las casillas del estado está en operación. Hasta ese corte no se había reportado ninguna casilla que no haya sido instalada, sólo se reportó la ausencia de algunos funcionarios responsables de las mesas de votación.
Para este proceso electoral, el OPLE seleccionó y capacitó a 72 mil 947 funcionarios de casilla. Más del 98 por ciento de ellos acudió puntualmente a su labor cívica.
Los votantes cuentan con 10 mil 471 casillas de las que 80 de ellas son especiales, 888 son extraordinarias, 4 mil 812 son básicas y otras 4 mil 641 son contiguas.
El presidente del órgano electoral veracruzano, Alejandro Bonilla, dijo que la meta del OPLE es que del número de votantes, que es de 5.6 millones de votantes, participe el 60 por ciento.