Veracruz, el conflicto

Aún sin definir cuáles serán las acciones a realizar a fin de reclamar el triunfo que asegura le favorece, el candidato a la gubernatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que no reconoce la tendencia del voto anunciada por el OPLE, ni los resultados arrojados por el PREP.

En conferencia de prensa y acompañado por Yeidckol Polevnsky, delegada nacional de Morena, Cuitláhuac García, dijo que desde la estructura del Órgano Público Local Electoral (OPLE) se está orquestando un fraude.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

3,400
millones de pesos es el desvío de programas federales destinados al combate a la pobreza, que se le señala a la administración del actual gobernador Javier Duarte
Miguel Ángel Yunes Linares dijo que su gobierno surge de una profunda necesidad de cambio. Empeñó su palabra ‘para poner a Veracruz en ruta del desarrollo y mejora social’
“La sociedad agraviada se manifestó en las urnas” Héctor Yunes Landa
candidato del PRI a la gubernatura
“Los periodistas y medios de comunicación, tendrán garantías. No habrá injerencia para marcar la línea editorial; los periodistas tendrán todo el apoyo para el ejercicio de su profesión. Veracruz dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de esta actividad” 
Miguel Ángel Yunes LinaresVirtual ganador a la gubernatura de Veracruz

Aún sin definir cuáles serán las acciones a realizar a fin de reclamar el triunfo que asegura le favorece, el candidato a la gubernatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que no reconoce la tendencia del voto anunciada por el OPLE, ni los resultados arrojados por el PREP.

En conferencia de prensa y acompañado por Yeidckol Polevnsky, delegada nacional de Morena, Cuitláhuac García, dijo que desde la estructura del Órgano Público Local Electoral (OPLE) se está orquestando un fraude.

“Porque hemos encontrado que los datos que se manejan en la suma de votos, no coinciden con nuestro propio conteo”, recriminó.

Aseguró que existen inconsistencias en muchas casillas, en donde no se han sumado los votos en la forma debida; “existen casos en donde la suma de votos nos da, por ejemplo, 175 votos, pero el PREP solo refleja 85 votos”.

Las cuentas de Morena, indicó, apuntan que por cada voto obtenido por otros candidatos, a nosotros nos corresponde un 1.25.

El abanderado de Morena aseguró que todavía no está definido el proceso electoral de Veracruz; no reconoció las cifras del PREP y dijo que todo se va a definir hasta que se sumen las cifras de todas las actas que no han terminado de llegar a los comités distritales electorales, donde sus representantes ya están vigilantes ante la posibilidad de que no se respete la voluntad de los votantes.

Cuitláhuac García dio a conocer su propias cifras: explicó que con el conteo del 45 por ciento de las actas de escrutinio, la tendencia del voto le favorece; su postulación estaría respaldada con el 32.13 por ciento de la votación total, en tanto que el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, estaría con una votación del 27.80 por ciento, mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, tendría el 30.80 por ciento.

La tendencia del voto, desde el punto de vista del candidato de Morena, sería irreversible, pero aun así dijo que esperará al cómputo final que habrá de darse el próximo miércoles, será hasta entonces cuando se definan las acciones a realizar por la defensa de cada uno de los votos que se emitieron a favor de la izquierda.

Termina era del PRI

La primavera trajo a Veracruz la posibilidad de un nuevo gobierno. Será la primera ocasión, en los últimos 86 años de historia política de la entidad, que este estado, el que contiene el tercer padrón más importante, en cuanto a número, de todo el país, que será conducido por un gobernante opositor al régimen institucional.

El candidato que se apunta como ganador de este proceso electoral, según lo ha confirmado el Órgano Público Local Electoral (OPLE), es Miguel Ángel Yunes Linares, el abanderado de la coalición “Unidos para Rescatar a Veracruz”, conformada por la alianza PAN y PRD.

El único candidato que ha reconocido el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, fue su primo, el candidato priista Héctor Yunes Landa, quien al medio día de este lunes reconoció que los resultados le eran adversos y destacó la urgencia de los veracruzanos por tener “un gobierno útil, ecuánime, eficiente”.

Aun sin haber resultado electoral definitivo, con solo la proyección de la tendencia del voto, el PRI decidió reconocer el hartazgo de la sociedad que en las urnas reprochó el estado de corrupción de la administración del gobierno de Javier Duarte.

La última encuesta de opinión realizada por la empresa “Beltrán, Juárez y Asociados” sobre la popularidad del gobernador veracruzano, lo colocaba en el último sitio de todos los gobernadores del país.

El candidato en retirada Héctor Yunes Landa reconoció que el voto no le fue favorable como resultado de la mala administración de Javier Duarte. “La sociedad agraviada se manifestó en las urnas”, por eso –dijo- la gente no solo no votó por un partido, sino que votó en contra de un gobierno.

Javier Duarte de Ochoa fue acusado hace unos días, por el ex presidente Felipe Calderón, de haber permitido que el crimen organizado se apoderara de la sociedad.

A la administración priista de Duarte se le ha señalado de haber desviado fondos por más de 3 mil 400 millones de pesos de programas federales destinados al combate a la pobreza, que nunca fueron aplicados en las comunidades.

Otro señalamiento que pesa sobre la administración de Javier Duarte, es el número de periodistas que han sido asesinados durante su administración, en donde la cifra ya alcanza a 19 reporteros asesinados.

Veracruz será distinto

Durante su primer discurso como el virtual ganador de las elecciones en Veracruz, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que a partir del primero de diciembre –fecha en la que asumirá el cargo- Veracruz será distinto, porque su gobierno surge de una necesidad profunda de cambio. Empeñó su palabra “para poner a Veracruz en ruta del desarrollo y mejora social”.

El gobierno distinto que ofreció Yunes Linares desde el Puerto de Veracruz, “será bajo el imperio de la ley y el estado de derecho”, donde el gobernador sea el primero que cumpla con la norma legal, y se tenga “un gobierno austero, alejado de la frivolidad y el dispendio”.

Ofreció, seguro de su triunfo electoral, que todos los veracruzanos “viviremos sin miedo”. Por ello se comprometió a recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad de la personas. “En seis meses se notará el cambio en la seguridad”.

El virtual ganador de las elecciones ofreció investigar y sancionar a los mandos policiales que vincularon a la Policía estatal de Veracruz con el crimen organizado. Se comprometió a crear “una comisión de la verdad, para investigar la desaparición de miles de personas”.

En cuanto a la administración de recursos, dijo que su gobierno administrará con honestidad y trasparencia el dinero oficial. Se invitará a organizaciones de la sociedad y a las universidades a supervisar los recursos públicos; al contralor lo designará el Congreso Local propuesto de la Universidad de Veracruz y será inamovible.

También pretende auditar todos los recursos púbicos invertidos en los últimos 12 años, “para conocer la razón de la crisis en la que se encuentra el estado”. Dichas auditorías tendrán como finalidad “aplicar la ley a quienes saquearon las arcas públicas”, a los que se les obligará a devolver lo robado.

En materia de desarrollo social, ofreció más empleos, impulso al turismo y terminar con los monopolios que han dañado a ese sector. También pretende resolver la demanda de pensionados y jubilados, que temen por la desaparición de sus fondos; las personas diferentes, los niños, ancianos y madres –dijo- serán atendidos prioritariamente.

Subrayó su disposición para que durante su mandato se garantice el absoluto respeto a la libertad de expresión. “Los periodistas y medios de comunicación, tendrán garantías. No habrá injerencia para marcar la línea editorial; los periodistas tendrán todo el apoyo para el ejercicio de su profesión. Veracruz dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de esta actividad”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil