Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en colaboración con agentes estatales, han asegurado el arsenal más grande en la historia de la fiscalía de Veracruz, el cual incluye más de 200 armas largas.
El hallazgo tuvo lugar durante un operativo especial realizado en un edificio del lujoso fraccionamiento Costa de Oro, situado en el municipio de Boca del Río, dentro de la zona conurbada al puerto de Veracruz.
Empleados del edificio llamaron a la policía
De acuerdo con el reporte policiaco, empleados de un edificio alertaron a las autoridades sobre la puerta de un apartamento que estaba destruida, al ingresar, los oficiales descubrieron las armas.
Trascendió que la denuncia se realizó mediante una llamada anónima que alertó de la presencia de las armas. Al arribar al sitio, los agentes desplegaron un operativo que abarcó al menos tres cuadras a la redonda.
Durante la inspección al interior del departamento, también fueron localizados cargadores y droga, sin que hasta ahora se especifique el tipo de armamento que fue encontrado adicionalmente.
FGR investigará el origen de las armas
Ante este panorama, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación y el arsenal ha quedado a su disposición. Esta confiscación representa el golpe más significativo contra la delincuencia organizada en Veracruz, una región de México afectada por más de dos décadas de violencia relacionada con el narcotráfico.
Es importante destacar que la ola de violencia ha escalado en Veracruz. Durante los tres primeros meses del año, se reportaron 19 homicidios presuntamente ligados a la delincuencia organizada.
Según datos de la organización civil Causa en Común, en 2023 más de dos mil personas fueron víctimas de atrocidades, crueldad extrema y tortura en todo el estado.