Venustiano Carranza derrocha más de 300 mil pesos en trajes y comidas
La alcaldía gobernada por Evelyn Parra no para de gastar excesivamente recursos públicos, similar a la anterior administración
David MartínezLa alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México contrató en este 2022 lujos como servicios de comedores privados y trajes de diseñador.
En dichos bienes la demarcación erogó un total de 335 mil pesos provenientes de los recursos públicos.
Los contratos fueron adjudicados directamente, es decir, la administración de la morenista Evelyn Parra no realizó un concurso de licitación y se desconoce a qué servidores públicos se les benefició con ellos.
Antecedentes de poca austeridad en Venustiano Carranza
Sin embargo, no es la primera vez que la demarcación incurre en derroches de recursos públicos.
El 10 de agosto de 2021, Reporte Índigo publicó la nota “Salud y COVID no es prioridad en Venustiano Carranza”, donde se dio a conocer que en 2020, pese a la emergencia sanitaria, el antecesor de Parra Álvarez, Julio César Moreno, prefirió gastar más recursos en adornos y eventos que en lo elemental para combatir la contingencia sanitaria, como en medicinas y gel antibacterial.
De acuerdo con revisiones a los contratos y erogaciones hechas por la demarcación, en 2020 la alcaldía compró trenes, juguetes, árboles decorativos y gastó en organizar eventos por un monto total de casi 15 millones de pesos.
No obstante, la alcaldía no tuvo la misma eficiencia para atender la pandemia: las compras de materiales como alcohol gel, caretas, fármacos y servicios médicos apenas superaron la suma de ocho millones de pesos.
Los contratos
El total de 335 mil pesos en comidas y ropa se hizo a través de dos contratos: el primero fue firmado el 17 de marzo pasado con la empresa Recursos Dinámicos y Liderazgo, y se puede identificar con el folio R-0091-2022, detalla información sobre las adquisiciones de la alcaldía que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Según los datos revisados, el acuerdo se suscribió con la empresa representada por Juan Carlos Gallardo Álvarez para el “Servicio de desayuno, que incluye menú en tres tiempos”.
Los anexos técnicos del contrato señalan que se pagaron 40 mil 950 pesos por 246 servicios de pan, dulce, té, azúcar, mantequilla, mermelada, jugo y plato de fruta, y un plato fuerte.
“Se requieren los servicios para llevar a cabo reuniones de trabajo con sectores públicos y privados, que permiten establecer los acuerdos necesarios a fin de que la alcaldía Venustiano Carranza cuente con una bolsa de trabajo extensa y que se actualice de manera permanente, así como ampliar las propuestas de empleo entre ofertantes y solicitantes de empleo”, detalla el acuerdo comercial.
Vestimenta de lujo para empleados de Venustiano Carranza
El segundo contrato es el AVC/DGA/034/2022 que se concretó el 21 de abril de 2022 con “Distribución y operaciones VEPECO”.
La empresa representada por María Isabel Torres Martínez fue beneficiada con dicho convenio por un monto de 295 mil pesos.
De acuerdo con los anexos del documento, la demarcación compró 26 trajes sastre para mujer de dos piezas, color azul, en un precio unitario de dos mil 936.
También adquirió 26 blusas para mujer color azul, cuello en algodón y poliéster, en mil 81 pesos cada uno; pagó 26 trajes sastre para mujer color gris a dos mil 936 pesos por pieza; y 26 blusas de color rosa en mil 81 pesos cada una.
Por otra parte, compró siete trajes sastre para hombres de dos piezas en dos mil 965 cada uno; siete camisas para hombre en algodón y poliéster, en 798 pesos cada pieza; 25 camisas blancas para mujer en un valor unitario de 470 pesos; siete camisas blancas para hombres en el precio mencionado anteriormente; y siete corbatas para hombre en 201 pesos cada una.
Los datos consultados afirman que la adquisición de los trajes de sastre, las blusas y camisas fueron con cargo a la partida de gasto de “Vestuario y Uniformes”; sin embargo, no se menciona a qué funcionarios se les entregaron los bienes.
Tanto el contrato anterior como el de los trajes fueron adjudicados directamente, lo que significa que no hubo un concurso de licitación pública entre varios proveedores y no se respetó la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México.
Ambos acuerdos fueron autorizados desde la alcaldía por Ismael Pérez Alcántara, director general de Administración; Lizbeth Mosqueda Bravo, directora de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios; y María Minerva Espejel Ávila, subdirectora de Compras y Control de Materiales.
¿Qué dice la ley?
“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente, a fin de asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, detalla el artículo 26 de la normativa.
Además, señala que la adjudicación directa es la excepción y solo se deberá llevar a cabo en casos de emergencia, cuando un proveedor tenga la patente de un bien o servicio, se declare una licitación pública desierta o se cancele un contrato por razones atribuibles al proveedor.
Te puede interesar: Alcaldía Venustiano Carranza otorga millones en contratos a empresa irregular