Este domingo se reportó la muerte de Cornelio A., alias El Sierra 3, presunto líder del cártel Pájaros Sierra y un traidor declarado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el penal de Puente Grande, Jalisco.
Los primeros reportes apuntan que El Sierra 3 fue encontrado sin vida al interior de su celda desde el pasado 17 de marzo sin que se dieran a conocer las causas de su fallecimiento.
El criminal se encontraba preso por los delitos de desaparición forzada, homicidio y tortura de dos hombres y una mujer, quienes pertenecían a la policía municipal de Santa María del Oro, Jalisco, en julio de 2022.
Sin embargo, a El Sierra 3 se le conoce más por la masacre que ejecutó en San José de Gracia, Michoacán, el 27 de febrero de 2022, cuando 17 personas perdieron la vida.
Mientras que el 1 de julio de ese mismo año, durante un enfrentamiento contra el CJNG, privó de la libertad a tres elementos de la comisaría de Santa María del Oro.
Pese a que una mujer policía fue liberada al siguiente día con señales de tortura, los otros dos policías fueron hallados sin vida al interior de un vehículo en Mazamitla, Jalisco.
¿Venganza del Mencho?
El Sierra 3 está identificado como el traidor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, con quien entabló un enfrentamiento durante años por distintas plazas.
El entonces subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que derivado de una investigación se identificó a El Sierra 3 como el líder del cártel Pájaros Sierra.
“Se han realizado diferentes actos de investigación por medio de los cuales se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘N’ y presumiblemente otras víctimas, sino que también ya a varios de sus elementos delictivos, este grupo se hace llamar Pájaro Sierra, es un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró.
Los miembros de Pájaros Sierra son identificados como un grupo que opera entre Michoacán y Jalisco y que contaría con miembros provenientes de ambos estados.
Por último, El Sierra 3 fue capturado en primer momento el 13 de septiembre de 2022; sin embargo, fue recapturado el pasado 16 de enero de 2024 cuando conducía un vehículo con vidrios polarizados.