Después que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitara a actrices, actores, artistas y cantantes a una reunión sobre el Tren Maya, los también ambientalistas respondieron que sí pero que acudiera a un tramo afectado.
Y es que los artistas pidieron que se frenara el tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, por lo que ante la invitación de AMLO respondieron que lo esperan en la zona de construcción.
Respuesta a @lopezobrador_ sobre su invitación a platicar 👇 pic.twitter.com/tAgZQfM1Og
— Selvame del Tren (@selvamedeltren) April 20, 2022
A través de un comunicado, firmado por artistas, ambientalistas, activistas, buzos, biólogos, académicos y expertos en la zona, sin mencionar nombres, le agradecen la invitación del mandatario para el diálogo.
Y es que por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo que invitaría a quienes promueven esta campaña a dialogar y a que conozcan sus argumentos para defender la obra.
“Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos (…) a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro”, señaló.
“Porque es desconocimiento, o sea, no es mala fe, y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, expuso el presidente, en referencia a quienes se oponen al proyecto porque consideran que tendrá un fuerte impacto ambiental.
Horas más tarde, quienes participan en #SélvameDelTren publicaron un mensaje en Twitter en el que aseguraron estar dispuestos a dialogar.
“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado, nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas, así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, dice el mensaje.
“Venga a conversar a la zona de construcción del tramo 5, con algunos expertos y comunidades locales”, añadieron.
Puedes leer: AMLO invita a artistas y ambientalistas a platicar sobre el Tren Maya; “no es mala fe”
“Tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted”, concluyeron.
A finales de marzo, días después de que se diera a conocer la campaña #SélvameDelTren, el presidente López Obrador desestimó los argumentos de los participantes y puso en duda que tengan vocación ambientalista.
Su llamado a dialogar emitido este miércoles representa un cambio de postura, mientras busca que su gobierno acelere la construcción de uno de sus principales proyectos.