El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la supuesta injerencia de varios países en la elección presidencial de Venezuela que denunció Nicolás Maduro al romper relaciones diplomáticas con estos, aunque también pidió que se presenten los resultados que acreditan su victoria en la jornada del domingo.
“Es cosa de esperar los resultados y también respetar la autodeterminación de los pueblos. ¿Qué no tienen los gobiernos de otros países -pequeños, medianos, grandes- cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo? ¿Por qué el ingerencismo? ¿Hay un Gobierno del mundo?”, dijo en su conferencia mañanera.
Llamando a que las protestas en Venezuela sean pacíficas y se evite la violencia, López Obrador aprovechó para reclamar “que dejen de azuzar también en lo político; refiero a los actores internacionales, expertos, internacionalistas, asesores, etc.”, refiriéndose en particular a figuras como Vicente Fox y Felipe Calderón.
AMLO pide reconocer resultados que dan victoria a Maduro
El primer mandatario mantuvo la postura que manifestó ayer respecto a esperar a que el Consejo Nacional Electoral confirmara la reelección de Maduro. Si bien esto ya ocurrió, en esta ocasión también se sumó a las peticiones para que se transparenten los votos que avalan el nuevo mandato del presidente venezolano.
“Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas computadas, hay un resultado, sin embargo hace falta que se den a conocer esos resultados. Que no sea nada más la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando”, dijo al reiterar que ni desacredita a ninguno de los dos bandos.
Esto pues, argumentó, “cuando son acciones violentas, cuando son golpes de Estado, pues eso se condena, no se puede permitir. Cuando hay elecciones, son otras cosas. Es pedir, si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección“, al señalar que ha habido demasiada propaganda en torno a estos comicios.