El Gobierno venezolano anunció este sábado la suscripción de un acuerdo con México para facilitar el retorno voluntario de migrantes venezolanos a su país de origen. La firma tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas el viernes, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El acuerdo, denominado “acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria“, fue rubricado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena. Este acuerdo tiene como objetivo consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa gubernamental venezolana para promover el regreso de ciudadanos venezolanos a su país.
Maduro celebra el acuerdo con México
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su satisfacción con el acuerdo, afirmando que busca proteger a los compatriotas venezolanos en México. Maduro había hecho un llamado previo a los venezolanos para que regresen a su tierra, asegurando que su gobierno está preparando un programa social para brindarles apoyo integral.
La suscripción del acuerdo se produce en un contexto en el que, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7.72 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Sin embargo, el oficialismo venezolano discrepa con esta cifra, estimando la migración en alrededor de 2 millones, de los cuales afirman que cerca de un millón ha retornado al país.
Maduro también hizo referencia a la posibilidad de que los migrantes venezolanos regresen en un plazo máximo de un año, siempre y cuando Estados Unidos levante todas las sanciones impuestas contra Venezuela.
Con información de EFE