AMLO descarta mediar entre régimen de Maduro y oposición de Venezuela

“Nadie se puede autonombrar o autoproclamar”, dijo López Obrador al insistir en que el órgano electoral de Venezuela debe avalar el triunfo
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su Gobierno medie en el conflicto postelectoral entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela. Esto en respuesta a la petición que hizo María Corina Machado, lideresa del bloqueo antichavista, para que México asuma este papel.

“En el caso de Venezuela, ya participamos. ¿Qué es lo que estamos planteando? Que la autoridad electoral dé a conocer los resultados, que se siga el procedimiento establecido, igual que aquí”, respondió en conferencia mañanera al ser cuestionado sobre el llamado que hizo Machado tanto a él como a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

México mediaría hasta después de que el órgano electoral emita el fallo

Sobre si México aceptaría mediar en caso de que la polémica continúe una vez se haga un pronunciamiento oficial, López Obrador respondió que “sí, siempre y cuando se vea que hay voluntad; que haya vocación democrática auténtica y que no haya ni intervencionismo, ni afán de imposición, ni carga ideológica”.

Esto siendo que México manifestó, junto a los gobiernos de Brasil y Colombia, su “disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo de Venezuela”. Esto luego de la conferencia que sostuvo con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro para discutir la situación.

Nadie se puede autoproclamar, dice AMLO sobre Venezuela

El primer mandatario reiteró su opinión respecto a que se debe esperar hasta que las autoridades electorales den a conocer los resultados para “conocer a ciencia cierta quién triunfó, pero nadie se puede autonombrar o autoproclama si no hay un órgano electoral que decide”, pues tanto Maduro como Eugenio González se han declarado ganadores.

De igual manera, volvió a hacer un llamado a evitar los actos de violencia durante las protestas que se han desarrollado desde la jornada electoral. “Eso no es el camino, la confrontación no. Que termine el Tribunal de hacer su trabajo, que emita una resolución y a partir de ahí que se presenten pruebas si es que hubieron irregularidades”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil