AMLO pide pruebas de elección en Venezuela a Maduro y a la oposición
López Obrador evitó avalar las denuncias de fraude porque "no hay pruebas en el caso de Venezuela, nosotros sí teníamos pruebas"
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de que se presenten las actas de las elecciones celebradas en Venezuela, llamando no solo al régimen de Nicolás Maduro, sino a su oposición a demostrar los resultados que han defendido desde el domingo pasado.
“Nosotros, en el caso de Venezuela, lo que queremos es que haya pruebas, se muestren las actas, que haya transparencia y, una cosa que es muy importante que tiene que ver con todos los hermanos venezolanos, que no haya violencia”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.
Llamando a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente las actas que avalen la reelección de Maduro, hizo la misma petición a la oposición que reclama la victoria de Edmundo González, agregando que “deben haber instancias judiciales, hay que acudir a todas las instancias legales, pero no comenzar la confrontación y la violencia“.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 31 de julio de 2024 https://t.co/i6HL6chsHv
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 31, 2024
AMLO rechaza comparar elección de Venezuela con fraude de 2006
En ese sentido, López Obrador también rechazó calificar este proceso como un fraude similar al que él mismo denunció cuando compitió por primera vez por la Presidencia de México en 2006, bajo el argumento de que, hasta el momento, “no tengo elementos. O sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela; nosotros sí teníamos”.
Como lo hizo ayer, señaló las diferencias con el caso de Venezuela ponderando que, personajes como Vicente Fox y Felipe Calderón que hoy denuncian el fraude de Maduro, en 2006 “no quisieron contar los votos y también ningún país extranjero, ningún Gobierno extranjero pidió transparencia”, como insistió en hacer su administración.
“Ya basta con el intervencionismo”, reclama AMLO
En ese sentido, el primer mandatario volvió a reclamar que “ya basta con el intervencionismo. Los problemas de Venezuela se han estancado, no se han encontrado salida, porque es mucho el injerencismo. Se meten del extranjero, no solo los gobiernos”, atribuyendo esta actitud también a medios de comunicación.
Esto pues, apenas ayer, el Centro Carter, una de las pocas organizaciones extranjeras invitadas por el CNE para observar los comicios venezolanos, declaró que estos no cumplieron con los estándares democráticos internacionales y no podían ser catalogados como democráticos.