Las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador han causado acusaciones de fraude por parte de la oposición, cuyo candidato desconoció los resultados, y han provocado manifestaciones por toda Venezuela.
En México, dónde se estima que viven al menos 50 mil venezolanos, la Plataforma de Unidad Democrática convocó a los ciudadanos radicados en la Ciudad de México a una concentración para defender el voto.
Docenas de migrantes se reunieron en el Ángel de la Independencia, donde la bandera venezolana ondeó por debajo de uno de los monumentos más icónicos de la capital. Al grito de “viva Venezuela” y con el himno nacional, los representantes de la oposición radicados en nuestro país clamaron fraude en los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral.
Edson Martínez, representante de la campaña en México, declaró que gracias a la organización popular, donde los ciudadanos enviaron sus evidencias electorales, la PUD logró recolectar el 70 por ciento de las actas que comprueban la victoria Edmundo González por más de seis millones de votos.
Los organizadores del evento exigieron al CNE a transparentar el recuento de votos y advirtieron que utilizarán todos los recursos legales, nacionales e internacionales, para hacer respetar la voluntad popular.
Los manifestantes agradecieron las facilidades que el gobierno capitalino ofreció para la demostración, recordando que en un país libre y democrático la libertad de expresión debería estar garantizada.
Representantes de la oposición venezolana exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a interceder y pedir a las autoridades electorales un conteo de votos transparente.
Tras la jornada de votaciones, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios; sin embargo, la falta de transparencia en el conteo de votos llevó a la oposición a desconocer los resultados y convocar a marchas en lugares donde la diáspora venezolana ha llegado.
A diferencia de otros gobiernos de la región, el mexicano ha evitado tomar partido y la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se encuentran pendientes de la situación y exhortan a las autoridades electorales a presentar informes detallados de los conteos finales.