El presidente insiste en que defenderá a Pemex y CFE; panistas vislumbran golpe a la economía y a inversiones

Ven cara ‘necedad’ de AMLO de defender Pemex y CFE

El presidente insiste en que defenderá a Pemex y CFE; panistas vislumbran golpe a la economía

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que defenderá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de supuestos intereses privados, legisladores panistas le hicieron un llamado para evitar el incumplimiento de los compromisos del T-MEC en materia energética y con ello no se vean afectaciones en materia de inversiones.

López Obrador advirtió que México no cederá en la defensa del petróleo ni de la industria eléctrica, ya que el patriotismo y la soberanía no se negocia, “aunque les dé coraje”.

Manifestó que no son los gobiernos de los socios comerciales los que quieren las consultas sino los conservadores mexicanos que se someten a los extranjeros.

Con la hidroeléctrica El Cajón de fondo, el primer mandatario dijo que las plantas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía.

“Les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por eso no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia”, expuso.

López Obrador criticó que el argumento que se usaba es que no se generaba energía limpia y renovable.

“Inventaron que se necesitaban energías limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Pues sí, eran energías limpias en el discurso para negocios sucios, para robarle al pueblo de México. Eso ya se terminó”, aseveró.

Al respecto, legisladores panistas señalaron como un error la postura federal, que incluso puede costar varios miles de millones de dólares.

“El presidente nos está involucrando, de a gratis, en un problema de enormes dimensiones con nuestros principales socios comerciales, con tal de seguir con su errada y retrógrada política energética, muestra clara del autoritarismo de su gobierno”, sostuvo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera.

“Si se determina que en México se sigue favoreciendo injustamente a Pemex y a la CFE, se podrían imponer aranceles a los productos que México exporta de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares, más del doble de lo que costó la refinería de Dos Bocas o casi seis veces el costo del tristemente célebre aeropuerto de Santa Lucía”, señaló.

Por su parte, el senador panista Julen Rementería del Puerto también criticó la postura del mandatario federal. “La necedad del Presidente de la República de privilegiar a Pemex y a la CFE, y su completa intención de revertir la política energética del sexenio anterior que estaba para excluir a las empresas privadas de participar en el sector, afectará los intereses económicos, además de que sigue desincentivando la inversión y afectará el bolsillo de los mexicanos”.

Explicó que en marzo de 2021 se modificó la Ley de la Industria Eléctrica para dar prioridad a la energía de CFE y Pemex, sin importar el precio o calidad de ésta, con el propósito de rescatar a las paraestatales, pese a las advertencias que hicieron expertos de que dicha ley podría estar violando el nuevo Tratado de Libre Comercio.

También puedes leer: Moody’s baja calificaciones de Pemex a altamente especulativa: revisa perspectiva a estable