Veda de Fuego en Nuevo León disminuye incendios forestales
Las medidas aplicadas del Gobierno estatal han generado la reducción de siniestros provocados por las personas
Jorge NarváezEn Nuevo León se aplicaron medidas estrictas para tratar de erradicar o disminuir los incendios forestales con una serie de restricciones, principalmente para los visitantes a los parajes naturales, que fueron incluidas en un proyecto llamado Veda de Fuego.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió un informe del primer trimestre del presente año con respecto a los siniestros presentados en las sierras, montañas o bosques.
Por medio de un video se informó que la Veda de Fuego ha logrado resultados favorables a la flora y fauna con la disminución de siniestros.
De enero a marzo de 2024 se han reportado nueve incendios forestales; uno de los más grandes y de mayor afectación fue en la Sierra de Zaragoza, el cual duró ocho días activo con una afectación de 120 hectáreas.
En tanto que en el mismo periodo del año pasado se registraron 15 combates a incendios ocurridos en la naturaleza, lo cual significa una disminución de nueve eventos.
🔴⚡ ÚLTIMAHORA Reportan incendio de alta magnitud en la sierra de Zaragoza Nuevo León pic.twitter.com/ywYT1MrVhi
— César Cepeda (@cesarmty) March 25, 2024
“No podemos relajarnos, la temporada de incendios continúa. Si estás en zonas cercanas a cerros o montes, por favor, sigue las indicaciones: no enciendas fogatas y en caso de emergencia, no dudes en llamar al 911. Juntos, sigamos protegiendo nuestros bosques”, publicó la dependencia en redes sociales.
¿En qué consiste la Veda de Fuego?
El Gobierno de Nuevo León, decretó una nueva Veda de Fuego que contempla sanciones que se establecen en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado de Nuevo León, así como al Código Penal del estado de Nuevo León a aquella persona que cause un incendio forestal de forma intencional o imprudente.
¿Qué no se puede hacer en los terrenos de Veda de Fuego?
- Preparar alimentos
- Chamuscar nopales y maguey
- Quemar para preparar forrajes para el ganado
- Esquilmos agrícolas en áreas aledañas en las zonas con vegetación
- Quemar basura o desperdicios contaminantes
- Encender todo tipo de globos aerostáticos
- Prender cualquier tipo de fuego que pueda poner en riesgo las áreas verdes
- Utilizar vehículo todoterreno en zonas que no estén destinadas a estos automóviles