http://youtu.be/3wHApjJ_gHM
Vecinos del sector Rincón de las Colinas denunciaron ayer la devastación de más de 6 hectáreas de área verde del Cerro de las Mitras.
Acusan a la Promotora Ali S.A. de C.V. del desmonte, para la construcción de un desarrollo habitacional denominado Ethérea, en el municipio de Monterrey.
Los residentes aseguran que se pretenden construir cuatro torres de 10 niveles, que en su totalidad albergarán 176 departamentos.
El proyecto ocupará 66 mil 500 metros cuadrados.
Las viviendas irán de los 86 a los 100 metros cuadrados y serán de 2 y 3 recámaras, según consta en la página de internet de Ethérea.
Durante seis meses, maquinaria pesada desmontó esta zona del área metropolitana, ubicada en una pendiente muy pronunciada de una loma que cruza el sector San Jerónimo, por lo que los vecinos solicitaron a las autoridades detener este proyecto.
Entre las especies que fueron taladas son: Cenizo, Mezquite, Anacahuita (Cordia boissieri) conocido también como Encino, Granjeno, Guajillo, Guayacán.
Los vecinos sospechan que la desarrolladora no cuenta con los permisos necesarios, pero de cualquier forma se realizó el desmonte del cerro.
Reporte Indigo entrevistó a Susana Treviño, vecina del sector, quien dijo que la construcción ocasionó la exposición de tierra de una pendiente que pone en riesgo sus viviendas por la posibilidad de un deslave.
“Nosotros no tenemos control en la construcción, pero puede haber deslaves y eso puede afectar a nuestras casas.
“Lo que pensamos es que la construcción puede causar deslaves”, expresó la vecina.
Además, dijo Treviño, un desarrollo como el proyectado incrementaría desproporcionalmente el aforo vehicular en el sector.
“Sólo tenemos una calle, y sillega, va causar más carga de carros en la zona, por eso tenemos miedo”, explicó la residente.
Ethérea, ya en funciones, estará registrada como “Colinas de Santa María”, tendría el acceso por la calle Arnulfo D. Garza y se ubicaría atrás de la colonia Rincón de las Colinas, muy cerca de la avenida Aarón Sáenz.
Para mayor ubicación, el predio en cuestión está a unos 50 metros de la avenida Insurgentes y del Bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
Ethérea es un proyecto habitacional desarrollado por Promotora Ali S.A. de C.V., la cual, según su portal en línea, tiene 20 años de experiencia en el ramo inmobiliario y ha participado en varios proyectos en Monterrey.
Promotora Ali S.A. DE C.V. tiene su domicilio en avenida Ricardo Margáin Zozaya número 555, B-402, colonia Santa Engracia, Municipio de San Pedro Garza García, con registro federal de contribuyentes PAL9210239L1 y su representante legal es Mauricio Navarro Garza.
El proyecto de cuatro torres de departamentos se construye entre la zona de San Jerónimo y la colonia Santa María, en Monterrey.
Actualmente la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en sus artículos 195 y 196, establece que las pendientes de suelo donde se podrá construir deben ser menores al 45 por ciento y que queda prohibido el desarrollo de cualquier acción urbana mayor a lo establecido.
No obstante, el Congreso local pretendió reformar esta ley, pues se intentó cambiar de 45 por ciento de pendiente, a que en lugar de porcentaje se midieran 45 grados, pero esto no se ha aprobado y se piensa que al medir en grados podrían autorizarse inclinaciones mayores y aumentaría el riesgo.
Por su parte, Raúl Correa, otro vecino del desarrollo, dijo que hay preocupación por la llegada de más casas a la zona, pues no hay un plan de vialidad para este sector.
“Con el tiempo afectará la vialidad en el sector. Espero que haya un plan vial, porque no pueden haber una sola calle como entrada y salida en la zona”, concluyó el residente.
Otro vecino, quien sólo se identifico como Marco, aseguró que este desarrollo tendrá afectaciones a todos los vecinos del sector.
“Ojalá y no lo hicieran. Estuvieron trabajando de noche, hasta los sábados y domingos estuvieron trabajando”, reveló el joven.
Marco también mencionó la preocupación de la vialidad, que se vería afectada por el desarrollo.
“Ya hay una afectación con el desmonte de un área verde, así como los deslaves que podrían dañar las casas que están cerca de esta construcción”, concluyó el vecino.