Vecinos de 120 colonias de la zona sur de Monterrey acudieron al Congreso local para manifestar su inconformidad sobre el proyecto elevado de la Línea 5 del Metro y exigir que este sistema de transporte público sea sustentable, ordenado e integral.
Los colonos, representados por Abraham Lozano, aseguraron que actualmente el gobierno de Samuel García no ha sido claro en el proyecto del Metro elevado, así como en las problemáticas que se registran en materia de movilidad por este tipo de transporte público.
“Venimos a presentar un manifiesto donde solicitamos un proyecto de movilidad integral, que antes de dar como solución un metro se mejoren las condiciones que necesitan actualmente atención”, expuso, Lozano, del Grupo Unidos por el Huajuco.
Los vecinos propusieron que se consolide una red de movilidad local, sacar el transporte de carga del tramo urbano de la Carretera Nacional y que se dé un sistema de transporte colectivo de calidad.
Los ciudadanos regiomontanos están buscando una reunión con el gobernador, así como con el secretario de Movilidad e Infraestructura, Hernán Villarreal, para explorar otras alternativas, tales como un Metro a nivel de calle, como la Ecovía, o un subterráneo.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pámanes, y la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana González, recibieron a los vecinos, y coincidieron en que solicitarán a Villarreal una reunión. Ambas diputadas son vecinas de colonias del sur de Monterrey.
El funcionario de movilidad en su comparecencia ante diputados del Congreso local dijo que el hacer un Metro subterráneo sería más costoso y tardado, pues mencionó que se tiene que hacer una perforación de por lo menos 25 metros.
“Me comprometo a que todos los proyectos se realicen con mejor calidad y el mejor precio”, dijo Villarreal.
No obstante, la Línea 3 del Metro elevado tardó todo el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, así como la Línea 2 de Metro, que se llevó todo el sexenio del gobernador Natividad González Parás.
En cuanto al servicio de camiones urbanos, Villarreal dijo que de 4 mil 447 unidades que tenía la pasada administración se disminuyó a 2 mil 800, provocando que la frecuencia de paso sea de hasta una hora entre un camión y otro. Las nuevas unidades de gas comenzarán a llegar hasta el 25 de abril para entrar en operación.