Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que comenzaron a recibir sus recibos del pago del agua que ascienden a más de 800 pesos pese a la problemática del líquido contaminado.
Hoy pagué el #AguaContaminadaEnBJ de mi casa. Es increíble tener que pagar por la MIERDA de agua que recibimos. Son una basura @conagua_mx @GobiernoMX @SacmexCDMX no quiero nada gratis. Quiero CALIDAD, SERVICIO que hagan su trabajo! pic.twitter.com/l737BDhapb
— Marcela (@marcelamerino) April 24, 2024
En colonias como Nápoles, Del Valle Centro, Ciudad de los Deportes e Insurgentes San Borja se han reportado casos en los que los recibos del agua registran altas cantidades de cobro pese al problema de la cantidad del agua.
“Es un caso de envenenamiento. Hay gente afectada de su salud”: @EmilioAlvarezI sobre el problema del agua contaminada en la Benito Juárez (@BjAguaOficial).
Un reportaje de la #UnidadDeInvestigación de Reporte Índigo. Ve el video completo aquí: https://t.co/4o9ZEvfHKN pic.twitter.com/Gw7FoZeRYK— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 26, 2024
Esto ha causado molestia entre los habitantes de la alcaldía quienes exigen a las autoridades que se esclarezca el problema pues, prácticamente, están pagando por agua contaminada.
Lo anterior ha llevado a que los vecinos organicen una convocatoria para manifestarse debido a las inconsistencias en la información proporcionada por las autoridades respecto a los contaminantes del agua.
Agua contaminada en la Benito Juárez (@BjAguaOficial): no está limpia, tiene cloroformo y otros hidrocarburos.
Un reportaje de la #UnidadDeInvestigación de Reporte Índigo. Ve el video completo aquí: https://t.co/pSQO36a7Se pic.twitter.com/wO8RCY3xQZ— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 24, 2024
Estas acciones se derivan de la publicación de un estudio por parte del comité vecinal Guardianes del Agua, en el cual se descubrió una alarmante presencia de compuestos químicos perjudiciales, entre ellos cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno, en el suministro de agua potable de varias colonias dentro de la alcaldía Benito Juárez.
La convocatoria fue hecha por parte la cuenta Del Valle/Narvarte Unidos, la cual es supuestamente administrada por parte de vecinos de estas colonias de la Benito Juárez, esto para protestar por su derecho a la información ambiental y al agua potable, según afirman en el post.
La publicación señala que se espera a los vecinos fuera de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) , ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Pueblo Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón.
De ese modo, la protesta se tiene prevista para que se realice el viernes 26 de abril a las 9:00 am; sin embargo, señalan que en caso de no poder asistir en ese horario podrán llegar en el momento que se desocupen, ya que tienen planeado permanecer todo el día fuera de la CDHCM.
“De alguna forma están haciendo que la gente sienta que es normal vivir con agua contaminada, con llagas”: vecina de la Benito Juárez (@BjAguaOficial).
Un reportaje de la #UnidadDeInvestigación de Reporte Índigo. Ve el video completo aquí: https://t.co/4o9ZEvgfAl pic.twitter.com/iccJndIcMV— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 25, 2024
Ello se suma a que en redes sociales se han difundido algunos videos en los que se han visto involucradas mujeres migrantes de procedencia haitiana.
Presuntamente, las mujeres migrantes se dedican a limpiar los tinacos de un edificio en la colonia Nápoles sin ningún tipo de equipo de protección y con respaldo de las brigadas oficiales del gobierno.
La usuaria Anne Pfennich subió un video y una serie de fotografías donde se muestra la extracción que las mujeres realizan en las cisternas, saliendo de ellas un agua de color cobrizo, síntoma de las condiciones del agua en la demarcación que ha generado descontento y movilizaciones por vecinos de la Alcaldía.
“También es triste ver que mandan a mujeres haitianas a limpiar y NO les dan el más mínimo equipo de seguridad, poniendo también en riesgo su salud”, escribió la cuenta de X.
Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo esta mañana que sería consultada dicha situación, a lo que precisó que dentro de las brigadas no necesariamente se cuenta con plantilla contratada por el Gobierno capitalino, sino también se suman vecinos, voluntarios y cuadrillas contratadas.