Los inconformes señalan que los recursos que deben ser asignados a obras de mejoramiento no se ven reflejados en las colonias donde operan los parquímetros. Foto: Especial

Vecinos acusan opacidad y rechazan parquímetros en la alcaldía Benito Juárez

Habitantes de las colonias Tlacoquemécatl y Del Valle se oponen a que la Semovi instale sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento

Habitantes de las colonias Del Valle y Tlacoquemécatl en la alcaldía Benito Juárez, discrepan por la instalación de parquímetros en el polígono delimitado por Insurgentes Sur, Pilares, Adolfo Prieto y Eje 7 Sur (Félix Cuevas), y argumentan poca transparencia de las autoridades para implementar la medida contra la que existe resistencia vecinal.

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX), emitió una tarjeta informativa en la que sostiene que la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) de la colonia Tlacoquemécatl solicitó la instalación de parquímetros en la zona para la mejora de la movilidad.

“Durante estas semanas, la Semovi ha mantenido reuniones y ha atendido a distintos grupos vecinales para aclarar todas sus inquietudes y se mantiene abierta al diálogo para lograr acuerdos”, señaló entonces la dependencia capitalina.

No obstante, los habitantes de dicha colonia y de zonas aledañas, descartan la solicitud y aseguran que ha habido opacidad en el proceso de difusión de información para la instalación de los parquímetros.

“Lo que está sucediendo en Tlacoquemécatl es que una señora que es Copaco, María Teresita del Niño Jesús, se reunió a espaldas del resto de los habitantes de la colonia, y sin una invitación a todos los demás, y sin ponerlo a consideración por medio de una votación solicitó los parquímetros”, explicó a Reporte Índigo, Alicia Camps Fernández, representante vecinal de la Colonia Del Valle.

¿Por qué rechazan los parquímetros en Tlacoquemécatl?

La petición para la instalación de los parquímetros se realizó en abril del año en curso a través de la solicitud ciudadana dirigida a la Semovi con número de volante 24-4894.

“Se han presentado serios problemas para estacionarnos, esto debido a que las calles son ocupadas por vehículos que no pertenecen a los vecinos de la Colonia, si no de personas que laboran en la zona”, señala el documento en el que los solicitantes añaden que existen problemáticas con franeleros.

Posteriormente, entre el 10 y el 21 de junio, personal de la alcaldía Benito Juárez,  y de la Secretaría de Movilidad realizó una encuesta a un grupo poblacional de 2 mil 15 personas residentes y población flotante de dicha colonia, cuyos resultados fueron remitidos a la Semovi en julio de este año.

“Se determina realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes en la materia para coadyuvar con la alcaldía para mitigar la problemática detectada tanto de movilidad como del estacionamiento en la vía pública que permita al residente y ciudadano disfrutar de espacios públicos transitables”, concluye el documento.

Sin embargo, los habitantes de la zona sostienen que “la encuesta no es concluyente”, pues esta solamente muestra que coinciden en que hay problemas de movilidad, pero, aseguran, que los parquímetros nunca fueron vistos como la solución.

“Desconocemos totalmente la decisión de esta señora, porque ninguna colonia es una isla, y lo que pasa en una colonia tan cercana a nosotros, pues nos afecta a todos los demás, entonces hay otros problemas de fondo que se deben de atacar que son mejorar muchísimo el transporte público”, agregó Camps Fernández.

Pese a que la Semovi colocó módulos informativos en los parques San Lorenzo y Tlacoquemécatl, ambos en la colonia en cuestión, los habitantes de la zona no estaban al tanto de la intención de las autoridades. Cuando se empezó a socializar la situación comenzó a tornarse en descontento.

El 25 de agosto representantes de la Semovi no acudieron a una reunión con los vecinos, misma que derivó en un bloqueo vial en el cruce de Insurgentes Sur y Félix Cuevas, y no fue sino hasta el 26 de agosto cuando se informó a los habitantes de la zona que se tenía la intención de colocar los parquímetros por una solicitud vecinal.

¿Parquímetros solucionan problemas de movilidad?

Desde finales de agosto se ha mantenido la discusión entre habitantes y autoridades locales sobre la legitimidad de la instalación de los parquímetros. Por una parte, la Semovi sostiene que la instalación se hará por solicitud vecinal y argumenta beneficios en favor de los habitantes de la colonia.

Según la normativa vigente el 46 por ciento de lo recaudado por los parquímetros va al Gobierno de la CDMX, recursos de los cuales el 30 por ciento debe ser asignado a obras de mejoramiento del espacio público; mientras que el 54 por ciento se queda en manos de las empresas concesionarias de los parquímetros.

En contraste, los habitantes de la zona cuestionan los beneficios de los parquímetros y se mantienen en la negativa su instalación, pues refieren que  los más de 100 millones de pesos recaudados por esta razón entre 2023 y el primer trimestre de 2024 en la alcaldía Benito Juárez no se ven reflejados en la zonas donde ya está funcionando.

Asimismo, afirman que los parquímetros no solucionan la problemática de movilidad, sino que trasladan problemáticas de franeleros y robo de autopartes a otras zonas.

“Si tú te das un paseo por las calles de la colonia Nápoles vas a ver que están hechas un asco. Entonces, ¿cuál beneficio? Lo que no te dicen es que si te chocan estando estacionado en un cajón o te roban autopartes, no hay ningún seguro que te cubra, estás más seguro en un estacionamiento”, agregó Camps Fernández.

Aunque la Semovi asegura que no tiene intenciones de implementar parquímetros en otras colonias de la zona, como la Del Valle, los vecinos temen que esto se pueda expandir a colonias como la Del Carmen, Ermita, Extremadura Insurgentes, General Pedro Ma. Anaya, Insurgentes Mixcoac, Portales, Santa Cruz Atoyac, Santa María Nonoalco, Xoco y San José Insurgentes, entre otras.

La anterior porque, sostienen, que el Gobierno no ha aclarado la primer modificación que se realizó el pasado 6 de mayo al título de concesión para implementar sistemas de control, supervisión y cobro de estacionamiento de vehículos en la vía pública en la Ciudad de México (SEMOVI-CISCSCEVPCDMX-0002-2017).

“Hay colonias que lograron impedir la instalación de parquímetros en San Pedro de los Pinos y Santa María la Ribera, nosotros haremos lo propio, porque no estamos de acuerdo. Ellos están diciendo de manera muy mañosa que los van a poner aquí, pero si los ponen en ‘Tlaco’ saben que nos ahorcan y que eventualmente esto se tiene que extender”, detalló la habitante de la alcaldía Benito Juárez.

Te puede interesar