Ve ‘Quick’ Mendonza a equipos regios muy lejos del América
El multicampeón de la Liga MX y exjugador del club azulcrema como de los felinos, actualmente es entrenador del equipo Santiago FC
Jair RamosEn 2013, Luis Mendoza, futbolista regio que militaba en el humilde San Luis, fue fichado de forma sorpresiva por el Club América, lo que significó un salto definitivo para su carrera, pues al poco tiempo de haber llegado a la que para muchos es la mejor institución del País, fue campeón del futbol mexicano por primera vez.
Hoy, tras su retiro de las canchas, el famoso ‘Quick’, quien militó también en el Club Tigres de su ciudad natal, dejó en claro que a los planteles regios les faltan muchos años para poder llegar a compararse con la grandeza de los ‘Azulcremas’.
“No puede llegar un equipo como Tigres o Rayados, y en quince años querer ser igual que ellos, o querer ser el club que son ellos; hoy en día Tigres y Rayados van por buen camino, pero no podemos considerarlos o tomarlos que son iguales en este momento, porque aunque estén haciendo las cosas bien, América tiene muchos años haciendo eso (…) Sí lo están haciendo bien, pero tendría que pasar cierto tiempo para que Tigres o Rayados sean como América o Chivas”, sentenció.
Mendoza confesó que, antes de llegar a Coapa, veía al América como un equipo ‘consentido’ por los árbitros por cuestiones extra cancha; sin embargo, al experimentarlo desde adentro, su percepción cambió.
Ver esta publicación en Instagram
“Cuando no estaba en el América yo pensaba lo mismo; pensaba que les ayudaban, que se veía una tendencia del árbitro para ayudar al América un poco, pero estando ahí, lo platicamos muchísimas veces, teníamos que hablar con la gente de la directiva de Televisa, porque sentíamos que los programas hablaban mal de nosotros, que los mismos árbitros nos cargaban la mano”, reveló.
De tal forma, Mendoza opina que los medios tienen mayor relevancia cuando le ‘pegan’ a las Águilas.
“Después te das cuenta que hablar mal del América vende; si hay una polémica y si no también, decir que hay ayudas al América vende, nos dimos cuenta de eso, pero estando ahí sentíamos al revés, que eras perjudicados y que no éramos apapachados ni por la televisora, que son los mismos” añadió.
Aunque ‘Quick’ deja en claro que nunca se sintió ayudado por cuestiones ajenas al rectángulo verde,aseguró que, por lo menos en el tema de la Selección Nacional, es evidente que los jugadores del club azulcrema llevan mano y preferencia comparado con otros profesionales que militan en otros clubes de México.
“Si hay un jugador del mismo nivel en cualquier otro equipo que no sea el América, va a ir primero el del América, eso es lógico, porque está en el América, porque es imagen, por muchas cuestiones que va a ir primero un jugador del América, aunque esté en el mismo nivel que otro jugador en otro lado, es imagen, es el equipo que todos ven, es normal”, admitió.
Ver esta publicación en Instagram
Da la razón a Paunović
Tigres cumplió en su último partido los minutos que correspondían a la regla de menores y así pudo librar cualquier castigo, sin embargo, el estratega de Tigres, Veljko Paunović fue criticado tras solicitar la salida de “Chicha” Sánchez ante Cruz Azul justo al instante de sumar los minutos que se necesitaban.
Para Mendoza, sin embargo, son las instituciones las que deben obligar a los técnicos a debutar jóvenes, ya que los timoneles sólo buscan ganar y cuidar su trabajo.
“Hoy en día tenemos que esperar esta regla; la tenemos y hay que aprovecharla, pero tampoco crucificar a los entrenadores porque está de por medio el trabajo de ellos (…) El entrenador dice, bueno, si yo tengo jugadores ya listos, no tengo que quedar bien con nadie para debutar a jóvenes, eso que la institución lo vea, que la institución me de algún requisito, que digan: ‘Oye, tienes que meter tres o dos jugadores jóvenes…’,pero tú tienes que ganar, entonces tienes que ir a buscar lo que sea mejor”, aseguró.
Hoy Mendoza funge como entrenador del equipo Santiago FC, en Monterrey, donde busca comenzar a hacerse de un nombre en el mundo de la dirección técnica.