Vaticina Conagua verano difícil para Nuevo León: lloverá un 17% menos

Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua, advirtió que en mayo, junio y julio lloverá menos que en otros años; llama a cuidar agua
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Con un pronóstico de altas temperaturas en puerta, además de un déficit importante en la cantidad de lluvias registradas durante los primeros cuatro meses del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que vienen “tiempos difíciles” para la entidad en temas hídricos.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el director general del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, afirmó que, a pesar de que se aproximan meses tradicionalmente favorables para las precipitaciones, la región experimentará una reducción notable de lluvias para los dos próximos meses.

“Desgraciadamente el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa, es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de mayo, junio y julio entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para Nuevo León“, vaticinó Alatorre.

Para el entrante mes de mayo, la Conagua espera un total de 61.3 milímetros de lluvia, un 5 por ciento menos que lo normalmente esperado para estas fechas.

Las cifras recrudecen para los dos meses entrantes, pues para junio es esperan 58.6 milímetros (17 por ciento debajo del promedio) y para julio apenas 58.5 milímetros (13 por ciento por debajo).

Llama a la ciudadanía a cuidar del recurso

En vista de lo poco halagador de los pronósticos, Alatorre urgió a las industrias y a la población de Nuevo León a racionar el agua de forma consciente.

“Con esta información, y dado a cómo se ha ido presentando la precipitación y cómo los pronósticos de Conagua han sido consistentes, hacemos un llamado a las instituciones y ciudadanía de ser corresponsables y hacer un uso más racional del agua (…) Nosotros como ciudadanos tenemos el poder de reducir el consumo y, por ende, no estar incrementando esa tendencia a la baja tan pronunciada que han tenido los embalses”, advirtió el funcionario.

Sería el tercer año consecutivo en el que Nuevo León enfrentaría un verano complicado, esto luego de las crisis en el servicio hídrico registradas durante 2022 y 2023.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil