La temporada de calor ya comenzó y en esta época es común que se presenten enfermedades como el Coxsackie y la Varicela, ambos padecimientos de origen viral que afectan principalmente a los niños menores de nueve años.
En las últimas semanas se ha mostrado un incremento en el número de casos reportados en 19 estados de la República se reportaron más casos. Las entidades con mayor porcentaje al alza fueron Quintana Roo, en un 71%; en Tlaxcala, un 61%; en Guerrero, un 56%; y en Jalisco y Puebla, un 47 y 45%, respectivamente.
De acuerdo con cifras del la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, entre enero y el 15 de julio de 2017, se registraron 107 mil 236 casos de varicela a nivel nacional.
Según los datos revelados por la dependencia de salud, en los estados de Colima, Baja California Sur y Coahuila, se redujo la incidencia de la enfermedad en más del 40%, además las cifras revelan que de enero a la primera quincena de julio se registró un incremento de 3 mil 677 personas infectadas, comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 103 mil 559 pacientes con varicela.
El padecimiento viral es muy frecuente en las niñas y los niños, causado por el virus Varicela Zooster y requiere ser tratado desde los primeros síntomas.
Después del contagio (14 a 21 días), la enfermedad presenta un periodo semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, que se acompaña de vesículas en todo el cuerpo y finalmente a costras que se desprenden por si solas tras una a dos semanas.
Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes, por lo que hay que extremar cuidados en los menores de edad para evitar que se rasquen o se quiten las costras. Normalmente es una enfermedad benigna, pero se pueden presentar complicaciones en adolescentes y adultos con las defensas bajas (inmunodeprimidos), las más frecuentes son las infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.
La Secretaría de Salud informó que mantiene un monitoreo epidemiológico permanente para intervenir de manera oportuna la presencia de brotes, así como brindar atención médica eficaz.