Este lunes, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, confirmó que en la Capital ya se tienen identificados casos de las variantes brasileña e inglesa de COVID-19, aunque se mantienen controlados.
Durante una conferencia de prensa, junto a Claudia Sheinbaum, la funcionaria de Salud aclaró que los protocolos de monitoreo incluyen el muestro sistemático de pruebas PCR y su secuenciación genómica.
Es por esta razón que se pudieron identificar las variantes brasileña e inglesa del virus SARS-CoV-2 en la capital del país.
También lee: ¿De vuelta al confinamiento? Japón vuelve a cerrar bares y teatros por variantes de COVID
Se precisó que son casos que están en revisión desde el momento en el que se detectaron y se han realizado diferentes tipos de análisis epidemiológicos y de contactos.
“Están, por decirlo, controlados y vigilados. Está estudiada la persona y están identificados sus contactos y están monitoreados”, explicó.
Oliva López no detalló el número de casos detectados de ninguna de las dos variantes; no obstante, Claudia Sheinbaum explicó que día a día se estudian los indicadores de la pandemia y destacó el gran trabajo del personal de salud y de la población quienes han logrado que los números vayan a la baja.
#EnVivo 🔴📹 Continúa el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Aquí el informe https://t.co/B8y5QwwcBJ
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 3, 2021
Por otra parte, se comunicó que en el país se han monitoreado un conjunto de variantes, las cuales han sido clasificadas como de preocupación y de interés.
Mientras tanto insistió en las medidas del uso correcto del cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados o al aire libre y no acudir a zonas aglomeradas.
Respecto a la variante india que se identificó en un ciudadano de 40 años en el estado de San Luis Potosí, que tuvo contacto con una persona que viajó a los Estados Unidos, se informó que la variante ya está siendo estudiada en la capital del país.