La mutación del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco podría tratarse de una variante local del coronaviru, alertaron científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara
Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del CUCS, indicó que la mutación E484K fue detectada el pasado 27 de enero.
“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, informó Vega Magaña.
Cabe señalar que de los cuatro pacientes detectados con la nueva variante, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que dos son personas que no reportaron haber salido del país o tener contacto con personas extranjeras.
Lee: Reportan en Jalisco 4 casos de variante de COVID detectada en Sudáfrica y Brasil
Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento.
Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, indicó que este hallazgo se logró en conjunto con la empresa Genes2Life.
? #ÚltimaHora ?
Los académicos de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life detectaron cuatro casos del SARS-CoV-2 mutado en Jalisco temen que se trate de una variante mexicana del virus que provoca la COVID-19.
— Diego I. López (@DiegoI_Lopez) January 31, 2021
Algunas variantes de COVID socavarían efectividad de vacunas
Algunos científicos han señalado que ciertas mutaciones recientes del coronavirus que provoca el COVID-19 podrían reducir ligeramente la efectividad de dos vacunas, aunque enfatizan que de todas formas las inoculaciones sí protegen contra la enfermedad.
El coronavirus ha estado adquiriendo mayor diversidad genética, debido principalmente a la elevada tasa de casos nuevos.
Cada infección nueva le da al virus la oportunidad de mutar conforme hace copias de sí mismo, explican expertos.
Las variantes más recientes, o versiones del virus, que surgieron en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil parecen propagarse con mayor facilidad, y los científicos dicen que eso generará más casos, muertes y hospitalizaciones.
Las nuevas variantes no parecen provocar una forma más grave de la enfermedad, pero su capacidad de socavar a la larga a las vacunas es preocupante.