Ante el amago del Gobierno federal de prohibir el uso de vaporizadores a nivel nacional en este 2024, organizaciones civiles, activistas y especialistas advierten del crecimiento del mercado negro de cigarrillos electrónicos ante la falta de un marco jurídico.
Rechazo a reformas
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir el uso de estos dispositivos en el paquete de reformas constitucionales, oenegés como “Mundo Vapeando”, además de la organización “Razón Autonomía y Derecho”, entre otras, se reunirán para debatir este tema este 6 de febrero desde Panamá.
Denominado como “Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo: ciencia, regulación”, varios especialistas cerrarán filas para que se garantice un acceso legal a estos productos en el territorio nacional, pues señalan que, a diferencia de otros países en el mundo, en México y en Latinoamérica se carece de un marco legal y al contrario, se han emitido medidas que prohíben los cigarros electrónicos.
Defensa legal
En meses pasados, particulares y asociaciones civiles encabezaron una defensa legal para ampararse del decreto que firmó el titular del Ejecutivo federal en contra de la distribución y venta de vapeadores, así como cigarrillos electrónicos por considerarlos dañinos a la salud.
Esto generó una serie de recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que posteriormente declaró inconstitucional el decreto que cerró la puerta para la comercialización de este tipo de dispositivos en el país.