Con mayoría calificada de 410 votos a favor por parte de Morena y alianzas, así como PRI y PAN, avanza en lo general la prohibición de vapeadores y del uso ilícito de fentanilo.
En contraste, diputados de Movimiento Ciudadano emitieron 24 votos en contra de la reforma. En lugar de la prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos, solicitaron la regulación.
Por ahora inicia la discusión en lo particular para la prohibición de vapeadores y uso ilícito de fentanilo.
#ÚLTIMAHORA | Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, se aprueba en lo general el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4o. y 5o. de la Constitución, en materia de protección a la salud, prohibición de #vapeadores y combate al #fentanilo ilícito. pic.twitter.com/UJDquJbhye
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 3, 2024
¿Qué implica la prohibición de los vapeadores?
El dictamen se contempla en materia de protección a la salud y prevé sancionar “toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.
“Queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4 anterior”, establece el proyecto.
Cabe recordar que en realidad se prohíbe en México la comercialización y distribución de vapeadores y/o cigarros electrónicos desde mayo de 2022, cuando se publicó un decreto presidencial durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.