Un grupo de encapuchados vandalizó la Embajada de Israel este miércoles durante la protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en la que participaron los padres de los estudiantes para exigir la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Durante la protesta, Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas, aseguró que Zerón fue el artífice que el Estado utilizó para construir la llamada Verdad Histórica, que tuvo por objeto encubrir a los responsables de la desaparición de los estudiantes.
“Bajo esta circunstancia exigimos a la Embajada y al gobierno de Israel su compromiso claro con los derechos humanos, y los convenios internacionales en materia de desaparición forzada”, explicó.
La embajada de Israel resultó con pintas en su fachada después de una visita de manifestantes. pic.twitter.com/phsyr3Actd
— Alertas Urbanas AU ⚠️ (@alertasurbanas) September 21, 2022
“Llevamos años que el gobierno de Israel no atiende la solicitud del gobierno federal de la extradición de un criminal…si un torturador se encuentra en su país debe extraditarlo, se deben agilizar los trámites legales de la extradición“, añadió Rosales.
Por su parte, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí en la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas “extradición a Tomás Zerón”, “ni perdón ni olvido” y “43”.
Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.
De hecho, los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de “Palestina libre” y “viva Palestina” e, incluso, pintaron “Palestina vive” y “muerte al sionismo” en las paredes.
Puedes leer: AMLO apresura a Israel por extradición de Tomás Zerón: “No pueden estar protegiendo a personas así”
Además, la protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.
Por su parte, Laura Barrera Fortoul, presidenta del Grupo de Amistad México Estado de Israel en la Cámara de Diputados, rechazó la violencia que se produjo en la Embajada al mismo tiempo que mostró su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas.
“Nos pronunciamos a favor del diálogo como mecanismo para encontrar soluciones, pacíficas y lages, que permitan a las familias mexicanas acceder a la justicia que merecen”, se lee en su comunicado.